EXTASIS: "PASAJE A LA MUERTE"


El mundo cambia, evoluciona y una gran parte del sus habitantes es indiferente a este drástico cambio, cual extintos dinosaurios predadores y carroñeros, tienen la habilidad de estancar y diluir la fuerza de géneros nacidos como forma de expresiones de generaciones posteriores, que se ven influenciados por la globalización en los medios de comunicaciones


¡Simples! Como los padres de los padres no entendieron sus gustos y así los padres no entienden este fenómeno, tan disfrutado por la juventud y ya tienen la mitad de la batalla perdida


El fenómeno de RAVE, surgido en Chicago y tomo gran empuje en la escena nocturna del Reino Unido en los años 80 y con gran incidencia en toda la Europa moderna, Reino Unido, Holanda y otras que lograron una apertura gradual a la globalización en esos años, Alemania después de la caída del muro de Berlín (1989), España con la muerte de Francisco Franco (1975), ejemplo Ibiza, en donde las discotecas son inmensos locales dotados con la mas alta tecnología (luces, pantallas, láser, humos y espuma), recursos visuales utilizados hoy en día en otras actividades, para que el publico disfrute a sus anchas. No en vano celebran en diferentes lugares de España, por tres días “La Ruta del Bacalao” o la chunda,chunda, como le llaman ellos y en donde se puede ver de todo: drogas, sexo y alcohol acompañando al rave


No se puede dejar de mencionar las derivaciones surgidas en mercados tan amplios, como el oriental, Japón y un poco mas reciente Taiwán y Corea, en donde estos ritmos evolucionaron y se adaptaron a la cultura oriental en varios sub.-géneros, consumidos ya no solo por los oriéntales. Esto lo podemos contemplar en la química que tienen los comic o manga japonés con esta música y como gran porcentaje de la música comercializada y distintiva de Japón son derivaciones de estos géneros con influencia de todo el pasado y se pueden ver en casi todas las manifestaciones. El caso de la mundialmente famosa secuela de Rápido y Furioso 3 Reto Tokio, en que casi la totalidad de la banda sonora son varios estilos de Rave creadas por Teriyaki boys


Los Raves producidos en computadoras personales con software modulador. Con la amplia disponibilidad de las computadoras, combinado con la falta de apoyo económico, hacen que muchos músicos de Hardcore creen música sólo por placer y el deseo de innovar y a si surgieron: Acid Techno(samples sintetizados y sonidos más prolongados, Pads y bajos simples); Hardcore(velocidades más allá de los 200 beats por minuto, agresividad, por su característico bombo distorsionado con efecto reverb) y el Drum and bass(loop de batería tocado sobre una línea de bajos), solo son algunos de los sub-géneros que han surgido de este amplio mundo musical.


El aumento del consumo de drogas en la Republica Dominicana, sobre todo de éxtasis y las anfetaminas (potente estimulante del sistema nervioso central), drogas que al excitar los sentidos, llevan a los consumidores a un frenesí de alegría y energía llevando a muchos productores de rave a incorporan ritmos más veloces y formas de música más frenéticas. Muchos dj’s complacen a sus oyentes acelerando los discos House, originalmente hechos para reproducirse a 33 RPM (velocidad de la música) hasta los 200 como es el caso en el Hardcore. No es de extrañar que en estos party es frecuente el consumo de este tipo de alcaloide, por lo similar de sus efectos en el sistema nervioso central, dando como resultado un choque de frenesí y excitación, muchas veces terminan en tragedia, no publicada, para no dañar la imagen de las familias de la alta sociedad, que se ven envuelto sus hijos que terminan tirados en las cunetas sucias, convulsionando, bañados en orines y vómitos, como consecuencia de un infarto, esto por el alto nivel de drogas injeridas. En estos party es común ver a los jóvenes, mientras más drogados están, mas cerca disfrutan de las imponentes y ensordecedoras bocinas.


En suelo dominicano los Raves o Party de DJ de música electrónica tuvieron un lento inicio, pero una rápida propagación en el publico joven (18-25 años) en los fínales de los 90, en donde se celebraban gradualmente Party en 2 o tres lugares(Isabela, Guacara Taina, Playa Caribe, Cabarete) solo contando con una efímera y pobre publicidad, no tenían los grandes patrocinios de las compañías lideres en su rama (telefónica, bebidas alcohólicas y energizantes) y hoy que se pelean por una tajada de este pastel.


El casos del concierto del DJ internacionales (DJ Tiësto), en el estadio olímpico y que contó con una asistencia masiva de público, solo comparado con los grandes artistas de clase mundial. Nos deja ver la magnitud de este género nacido como forma de rebeldía, en la búsqueda de una pluralidad colectiva y formas de complementar a los jóvenes desprovistos del entendimiento de parte de las generaciones anteriores. Formado parte de la idea de ser un ente unificado y liberal, y de hay la palabra P.L.U.R.: (peace, love, unity, respect) o en el castellano P.U.R.A: paz, unidad, respeto y amor, creado por Franky Bones, en los 80 recordando la esencia del movimiento Hippy


.Suena muy lindo todo, pero no podemos obviar el hecho que este genero música o su-mundo! Mejor definición! Este plagado desde sus cimientos del (metilendioximetanfetamina) “Éxtasis” como lo conocemos, no es nada extraño que en los conciertos interminables -hasta de 12 hora corridas- se consuma este tipo de droga, en grandes volúmenes, mercadeándolas y haciendo alusiones en las pocas letras; Las Bebidas ,energizantes y agua (en cantidades increíble, por causa de la misma droga); Sexo sin ningún tapujo, es natural ver parejas teniendo relaciones sexuales en medio de las pistas solo cubiertos por la lluvia de espuma o tirados en la arena sin nada que los cubra y todo esto: antes, durante y después del concierto.


Me pregunto que daño les puede acarrear en la psiquis de estos jóvenes, si tomamos en cuenta que el mundo gira en otra velocidad de RPM y cuales serán las consecuencias en el futuro inmediato del relevo. Terminaran siendo los grandes consumidores y lacras cuando ya el Éxtasis no les de el mismo grado de felicidad. Bien nos lo dice el gran amigo Dr. Cesar Mella “has tocado la diana de un verdadero problema de salud publica psicosocial al que no se le esta prestando la debida atención”. “Tomamos lo mejor de cada país y lo mejoramos”, es un slogan en la cultura del país del sol naciente. Pero en nuestra tierra lo hemos variado un poco ¡tomamos lo peor y lo desarrollamos por mil!

COLABORACION DE CHOLO BRENES...

Comentarios