JOSEITO MATEO "MAS ALLÁ DEL MERENGUERO"


La forma más usual de cometer un crimen de información, es hablar de merengueros y no consagrar un espacio especial a Joseíto Mateo.
José Tamárez Mateo comenzó a cantar cuando tenía 10 años de vida, luego de haber nacido el 6 de abril de 1920. Y cuando sus familiares y amiguitos de escuela, le escuchaban, no tenían la más remota idea que estaban en proceso de la figura que se transformaría en el máximo interprete del merengue tradicional dominicano.
Había  nacido en el paraje Juana Brava, de San Isidro, cerquita de la capital, entonces la incipiente Santo Domingo, ruralizada e ingenua.
Su carrera empezó como la de esos artistas del barrio, cantando en fiestas de cumpleaños, veladas de escuela, hasta que un día a base de práctica se hacen profesionales.
El bolerista
Un  aspecto menos resaltado  de su carrera es el de  bolerista. En 1962 Joseíto Mateo acaparó la atención con dos boleros: Eres todo, de R. Burgos, y Noche de angustía, de V. Cordero, ambos con el acompañamiento de la orquesta de Angel Bussi. El 11 de noviembre de 2010, Mateo fue reconocido en la 11ª entrega de los Grammy Latinos con el premio Excelencia Musical que entrega la Academia Latina de la Grabación, por sus aportes a la música latina.
Fue ganador del Premio Soberano, otorgado por Acroarte y la Cervecería Nacional Dominicana.

Comentarios