Las discusiones que se han originado en torno al merengue, al parecer, nunca van a llegar a un punto de acuerdo.
Lo que si hay que admitir es que en el extranjero, el merengue moderno hecho por extranjeros, ha tenido una acogida muy relevante. 
Los nuevos ingredientes estan ahí, y están para usarse como la pimienta y la sal, al gusto.
Pero resulta que muchos ni le quieren agregar más sal ni más pimienta, y siguen haciendo un merengue completamente insípido. 
Los que pretenden rescatar el merengue aplicando los mismos tonos del pasado, pierden el tiempo porque "plátano maduro no vuelve a verde".
Muchos son los factores por los que el merengue producido en República Dominicana, ni prende ni conecta con el público local y foráneo. 
Cuando un merenguero de los 80's, y 90's logra pegar un tema en estos tiempos, hay que aplaudirlo, porque al parecer se está acercando a los colores necesarios que exige el mercado de hoy.
Pero resulta y acontece que ese merenguero se pega, pero no graba, entonces el producto se hace poco exportable.
Vamos a citar un caso, en el año 2011 no hubo una merenguera que se pegara más que Miriam Cruz, pero resulta y acontece que a la carrera de Miriam Cruz le dieron un manejo solo a nivel de bailes.
OLGA 
La intención inmediata era sacar dinero rápido con los bailes. Se perdió una oportunidad excelente de internacionalizar a Miriam Cruz, sin dejar de mencionar que Olga Tañón estaba fuera del mercado y ahora es que está promocionando un sencillo.
El recurso que se uso con Miriam Cruz fue explotar una "gallinita de oro" sin pensar en el futuro de la cantante.
El mercado de Miriam se limitó a bailes en New York, Boston,y New Jersey, practicamente vendiendo bailes entre la misma comunidad dominicana. 
Ya Miriam Cruz no esta tan pegada como antes, y en poco tiempo volverá a la sombra de donde la sacaron.
No hay una producción musical que la sustente, ni que la lleve a premios internacionales.
Tenemos que aprender de los artistas del extranjero. Olga Tañon cuando no tiene nada que grabar, hace una recopilación de éxitos, y la manda a los Grammys, a premios lo nuestro, y gana.Y por qué lo hace?. Porque su manejo es basado en producciones.
Para un artista local resulta más fácil comprarse un carro caro que invertir en una producción musical.
La gran mayoría de cantantes de todos los géneros en República Dominicana no tienen una producción musical, y cuando dejaron de sonar ahí mismo se acaba la carrera.
En estos momentos estan pegados David Kada, Yiyo Sarante, Alex Matos en el 2011, Zacarias Ferreiras. Y pregunto, cuántos de ellos tienen una producción musical?

Sin embargo, a los premios Grammys está nominada Milly Quezada, con una producción que no se pegó, pero grabó y la nominaron. Y dónde está Miriam Cruz?... haciendo bailes en New York y donde aparezcan, cuando pudiera estar nominada a los Grammys también. Por eso aplaudo a quienes invierten en una producción musical, porque es el comienzo de que alguien la pueda escuchar y le pueda gustar.
Si el mercado continua así, es muy poco lo que se pueda hacer, si nadie esta dispuesto a sacrificarse, y por encima de la pirateria graban un disco.
HECTOR 
Alguien me podría explicar como Jenny Blanco va a grabar una producción musical y Miriam Cruz no pudo hacerlo?. Algo anda mal y habría que comenzar preguntándose qué?
No tenemos nada que exportar discograficamente, a excepción de Héctor Acosta, Eddy Herrera y otros, que graban contra viento y marea. 
El merengue no solo necesita nuevos arreglistas, nuevas letras, nuevos colores, sino de inversión también.
Hay muchos que pueden grabar y no lo hacen, y tienen los fondos económicos para hacerlo.
Pero es preferible tocar tres fiestas semanales y todo está bien.
Desde cuando los merengueros tradicionales no graban un disco?. Tienen planes de hacerlo?. Creo que no.
Habría que preguntarle  a muchos de ellos, que creo sería un ingrediente importante  del debate acerca del merengue y su declive.

Comentarios