¿QUIENES SON LOS VERDADEROS CANTANTES DE MERENGUE Y EN QUE SE DIFERENCIAN LOS "BALADISTAS" DEL MERENGUE?

Para poder hablar de la diferencia entre un cantante merenguero y un cantante romántico de merengue hay que partir de los pioneros, los primeros cantantes desde la existencia del género mismo.

Escuchar las grabaciones del Trío Reynoso, del Conjunto Alma Criolla, Joseíto Mateo y su Conjunto Típico Cibaeño. Más tarde el merengue de orquesta: Orquesta Santa Cecilia, Orquesta Estelar de Víctor Batista, Orquesta del maestro Rafelito Martínez de la Vega, y muchas otras excelentes agrupaciones.

Luego, Johnny Ventura, Vinicio Franco, Rico López, Frank Cruz, Rafelíto Martínez, y otros grandes intérpretes de merengue, quienes tenían algo en común, eran grandes improvisadores.
La gran diferencia en la forma de la estructura musical del merengue era que contaba de dos partes, mientras que las canciones románticas no, y estas canciones son adaptadas al ritmo, ahí está el contraste y el porqué no necesariamente a un cantante romántico se le pueda llamar merenguero.

Improvisadores son aquellos que sobre la marcha pueden crear letras, es como los “soneros”, crear al instante. A esto se le llama ser un cantante de género.
En cambio, a los cantantes de la época romántica del merengue, comúnmente les llamamos “merengueros”, pero no lo son, son cantantes románticos que han adaptado hermosas canciones y las cantan a ritmo de merengue.
HECTOR ACOSTA

Es decir entonces, que en el real concepto de la palabra, no son merengueros, sin regatearles sus grandezas como intérpretes románticos.

Dentro de los cantantes, hay los que podemos llamar “completos”, que son aquellos que cantan diferentes géneros y los cantan bien. En nuestro país a mi juicio contamos con tres cantantes completos: Joseito Mateo, Francis Santana y Héctor Acosta “El Torito”. Pero esto no implica que otros no sean excelentes intérpretes.

También pasa con la Salsa, salseros que son soneros y también salseros románticos, otros también son boleristas y baladistas.
Gilberto Santa Rosa es de los cantantes más completo de todos los tiempos dentro de la música latina, excelente en todos los géneros que abarca, como también lo son, Andy Montañés y Cheo Feliciano, quienes todo lo interpretan con gran profesionalismo.

Nuestra música dejó de producir compositores verdaderos de nuestro ritmo por la falta de conocimiento de cómo escribir merengues reales siguiendo el patrón de los antiguos autores.
GILBERTO SANTA ROSA

Si usted toma un merengue tradicional, por ejemplo, Compadre Pedro Juan, y lo compara con un merengue romántico como La Quiero a Morir, podrá ver por sí mismo la gran diferencia estructural en sus formas. No se requiere ser músico para comprobarlo, solo consciencia.

Nuestros cantantes románticos de merengue no cantan piezas compuestas bajo el estilo tradicional en sus producciones, desconozco las razones de fondo por lo cual no lo hacen.
Ojala nuestros autores e intérpretes decidan un día no muy lejano retornar a escribir y cantar merengues con la estructura tradicional.

Si continuamos por la corriente que vamos nadando en apenas unos años habrán desaparecido las orquestas de merengue autentico, la joya más valiosa que tuvimos desde los años 1930 hasta 1979.
Definitivamente, la famosa frase, “Merenguero hasta la Tambora”, parte de las letras de un merengue emblemático, no es aplicable a todos los cantantes.

Comentarios