PELÍCULA CRIOLLA, LA MAS NOMINADA PARA EL SOBERANO 2014


Este año se puede observar que entre los más nominados a optar por una estatuilla de Premios Soberano 2014 está la película "¿Quién manda?", del director Ronnie Castillo, al lograr cinco postulaciones, como Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actriz (dos de su elenco) y mejor actor. También la película "Biodegrable", de Juan Basante, y el musical "Legaly Blonde", empataron con cuatro postulaciones.
Mientras que los artistas Prince Royce, Miriam Cruz y Romeo Santos tienen en sus manos tres nominaciones respectivamente. Miriam Cruz se encuentra nominada en las categorías: Orquesta del Año (merengue), Merengue del Año con “Esa Loca”, y Álbum del Año con “Siempre Diva”.
En tanto, que los bachateros de origen dominicano Prince Royce y Romeo Santos se encuentran nominados en las mismas categorías: Bachata del Año por “Darte un Beso” y “Propuesta Indecente”; Compositor y/o Arreglista del Año ambos con las mismas canciones: y Artistas y/o Agrupación destacada en el extranjero.
De su lado, los bachateros Frank Reyes, Raulin Rodríguez y Joe Veras (los tres) tienen dos nominaciones: Bachatero del Año y Bachata del Año con: 24 horas (Frank Reyes), Esta Noche (Raulin Rodríguez) y el Cuchicheo (Joe Veras).
Asimismo, el salsero Yiyo Sarante se encuentra con dos postulaciones: Salsero del Año y Orquesta y/o Arreglista del Año. Al igual, que Sarante también con dos nominaciones está el merenguero Héctor Acosta “El Torito” en las categorías: Orquesta del Año y Artista y/o Agrupación destacada en el Extranjero.
Otros que tienen dos nominaciones son: el salsero Michel con Salsero del Año y Álbum del Año, por “Impecable Reserva”; Jhonny Ventura, Orquesta del Año y Álbum del Año con “El Viejo ta´ en la calle”.
Además, Manuel Jiménez y Peng Bian Seng cuentan con dos postulaciones: Compositores y/o Arreglistas y Álbum del Año con “Libertad, Libertad, Libertad, La Memoria Heroica” y “Jazzeando el cancionero dominicano”, respectivamente.
El grupo Ilegales también tiene dos nominaciones: Artista y/o Agrupación urbana y Artista y/o Agrupación destacada en el Extranjero. En el reglón de teatro Carlos Veitía tiene dos nominaciones como: Coreógrafo por la “Bella Durmiente” y Producción Escénica con la misma obra teatral.

Al igual, que Veitía Germana Quintana cuenta con dos postulaciones por “La Luz de un Cigarrillo” en las categorías: Obra de Teatro y Director Teatral. Mario Lebrón cuenta también con dos nominaciones: Obra de Teatro y Director Teatral por “Visitando a Mr. Green”; asimismo Claudio Rivera con “La Peste en estos días” en Obra de Teatro y Director Teatral. Haffe Serulle con un “Sueño Azul para morir” Obra de Teatro y Director Teatral; y Carlos Espinal con “Peter el Rojo” esta nominado como Director de Teatro y Actor del Año.

Comentarios