REINALDO PIDE A LA ONU COLABORAR CON PROBLEMA MIGRATORIO

El presidente de las cámaras conjuntas del Congreso Nacional, Reinaldo Pared Pérez, dijo este miércoles que en la República Dominicana no se discrimina a los ciudadanos haitianos por su raza.
Pared Pérez, al recibir en el salón de la Asamblea de la sede del Palacio Legislativo al secretario general de las Naciones Unidas, señor Ban Ki-Moon, sostuvo que los haitianos constituyen una fuerza laboral en el país en diversos reglones de la economía.
“Ojalá  usted (Ban Ki-Moon) pueda comprobar lo que en estos momentos afirmamos  y sostenemos, y que la ONU pueda contribuir ayudándonos a sobrellevar la vigilancia y supervisión de una frágil e indefensa frontera que sirve de canal al tráfico de armas, de personas, narcotráfico y a todos tipo de inconductas y actitudes delincuenciales”, señaló el congresista.
Expresó que raíz de la sentencia 168-13 dictada por el  Tribunal Constitucional el año pasado, el país ha sido objeto de una infamante y difamatoria desconsiderada campaña en su contra, cuando realmente se procura regular y transparentar el problema migratorio que ha afectado a la nación dominicana por décadas, debido a la indiferencia e irresponsabilidad de muchas de nuestras autoridades.  
Añadió que con una nueva Ley se procura buscar una vía adecuada para superar la situación migratoria.
Dijo que todos los dominicanos de buena voluntad saludan y ven con agrado la presencia del secretario de la ONU en la República Dominicana.
Pared Pérez le dio la bienvenida a Ban Ki-Moon en nombre del Congreso Nacional y “extiendo” los brazos solidarios por su alta investidura.
El acto estuvo presidido por Pared Pérez, y Abel Martínez, y contó con la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía.
También el presidente del Tribunal Superior Electoral, Mariano Rodríguez, así como del cuerpo consular y diplomático.

Castillo Semán
De su lado, el  diputado por el Partido de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, (Vinicito), dijo  que el        secretario de la ONU, Ban Ki-Moon, vino a presionar al presidente Danilo Medina para nacionalizar como dominicanos a 500 mil haitianos en dos años.
Sin embargo, aseguró que según la Constitución, el fallo del Tribunal Constitucional y la Ley de Naturalización los hijos de haitianos nacidos en la República Dominicana, son haitianos conforme a lo establecido en la propia constitución de la República Haitiana.
“Este país no puede dejarse doblegar por intromisión de ese tipo, indignante y humillante”, enfatizó.

Comentarios