SANTO DOMINGO. Una de las etapas de evolución con mayor “REPUNTE” que ha contado el GENERO DE AMARGUE ha sido la época donde el “EL PELUCHE BLAS DURAN” tenia la voz cantante en ese ritmo, que dicho sea de paso fue rechazado por los grandes salones encontrando como escenarios las BARRAS, HOTELUCHOS Y CABARECES de poca monta.
Como merenguero no pego una debido a que la competencia de ese momento era muy aguerrida, siempre con letras y música un tanto JOCOSAS, no llegaba a la calidad que representaban Jhonny Ventura y Wilfrido Vargas por solo citar dos casos a principios de la década de los 80, entonces este morador de los callejones oriundo de villa duarte se le ocurrió una idea que en su MOMENTO REVOLUCIONO LA DENOMINADA MUSICA DEL GUARDIA COBRAO.
Blas comenzó hacer una bachata que por su contenido musical no era promovida en las emisoras, cargadas de doble sentido constituían una pieza “ATENTATORIA” a las buenas costumbres, sin embargo el pueblo consumió de forma casi EZQUISOFRENICA aquellas composiciones haciéndose representar cada tarde de domingo con sus HILARANTES melodías.
Frases como: “JUANITA DEBARATA GUACHIMAN, FUERA EL ANCHO QUE LLEGO EL ETRECHO, NO ME MANOSEE LA AREPA QUE SE ME PARA LA VENTA, MAMI PREPARA LA BATATA QUE LLEGO EL PIOGAN” eran una especie de grito de guerra antes de comenzar cada tema donde todo el mundo sabia que LA SUCIESA arrancaba su repertorio.
“TIENE LA VECINA UN CONEJO GRANDE ELLA VA A GOZA CUANDO SE LO AGARRE, PERO CUANTA MASA TIENE ESE CONEJO, ESE ME LO COMO YO AUNQUE SEA EN ENERO” así rezaba una de las estrofas de la canción denominada EL CONEJO, fue el primer bachatero que utilizo el sintetizador para los arreglos en su forma de hacer música, la gente tenia la percepción de que Blas por su vocabulario era un tigre TOSCO, BRUTO, CUERERO, QUE SE BEBIA EL ROMO COMO AGUA, sin embargo personas que permanecieron por muchos años trabajando a su lado solo destacan esta ultima de LAS VIRTUDES ENUMERADAS.
Comentarios
Publicar un comentario