POR MANGAR CON MENOR HACE 31 AÑOS: "ARRESTAN DIRECTOR DE CINE ROMAN POLANSKY"



ZURICH (AP).- El director cinematográfico Roman Polanski fue arrestado por la policía suiza para una posible extradición a Estados Unidos tras haber sido acusado de mantener relaciones sexuales con una niña de 13 años en 1977, anunciaron el domingo las autoridades.

Polanski se dirigía al festival de cine de Zurich para recibir un premio honorífico cuando fue detenido el sábado en el aeropuerto, informó el domingo el ministro de Justicia suizo en un comunicado. Agregó que las autoridades estadounidenses han intentado arrestar al director de 76 años por todo el mundo desde 2005.

``Existía una solicitud válida de arresto y sabíamos que venía'', explicó a The Associated Press Guido Balmer, vocero del ministerio. ``Por ese motivo fue tomado bajo custodia''.

Balmer dijo que Estados Unidos tendría ahora tiempo de solicitar formalmente una extradición.

Polanski huyó de Estados Unidos en 1978, un año después de haberse declarado culpable de haber tenido relaciones sexuales ilegales con una chica de 13 años.

El director cinematográfico de 76 años y que ha encabezado filmes de la talla de ``Chinatown'' y ``Rosemary's Baby'' recientemente trató ante una corte de apelaciones que se descartara el caso, aduciendo conducta inapropiada del juez, ahora difunto, quien había acordado con él una declaración de culpabilidad y posteriormente decidió rechazarla.

Comentarios