CARTA PUBLICA DEL PACHA A JOSEP CACERES.



Señor
Joseph Cáceres

Sus Manos

Apreciado y querido hermano:

Como acostumbro a leer tu página, y por ser tú uno de los periodistas con mayor credibilidad en la República Dominicana, creo oportuno para tú aclaración precisar algunos puntos de un comentario emitido en la página Internet de tu propiedad.
Te he manifestado por años que el periódico El Nacional hace 30 años se vendía por la columna de Orlando Martínez “Microscopio” y tu columna “Arte Nacional”, lo que te convierte en el inventor de la Farándula Dominicana. Tú a diferencia de otros periodistas ha estado en grandes festivales internacionales, como el de Viña del Mar en Chile y el de Acapulco en México, también has sido presentador en el Madison Square Garden aquí en Nueva York, de los grandes festivales de salsa y merengue que organizaba el fenecido Ralph Mercado y José Tejeda; tu cercanía con el arte te ha llevado a ser un hombre de aviones y de naciones.
Con esa introducción pasaré a aclararte algunas cositas que al parecer no has visualizado o las haz pasado por alto, veamos:
Numero 1 .- En primer lugar te felicito y eso lo dije en el aire en días pasados en el programa “El Mismo Golpe”, de Jochy Santos, sobre el análisis que hiciste de las emisoras de Amplitud Modulada (AM) en los Estados Unidos, que son totalmente diferentes a como son en los países latinoamericanos, por tu experiencia y como conoces ese mercado te concedo toda la razón. Por ejemplo un locutor bien pagado en una emisora AM, puede ganar entre 3 y 5 millones de Dólares, que a veces es muchísimo más que lo que ganaría uno en FM.
WADO 1280, emisora donde tu colaboraste durante muchos años como corresponsal desde la República Dominicana, compite de tú a tú con las FM Anglosajonas. WADO1280 ocupa el 2do lugar según el libro de ratings ARBITRON.
El publico del “Palo de la Tarde”, iguala o supera al de muchas emisoras en la Frecuencia Modulada en NYC, es bueno que sepas que en estos momentos una amplia gama de emisoras de A.M. en los Estados Unidos están transmitiendo en HD lo que demuestra la importancia que los propietarios le están dando a ese renglón, responsabilidad que cae en la empresa Broadcast Electronics (BE).
Numero 2 .- Es verdad que he tenido mis diferencias contigo, no he estado de acuerdo con algunos de tus puntos de vista y así mismo tú no has estado de acuerdo con alguno de los míos, pero siempre tu pluma me ha apoyado, desde el 1991 cuando comencé en “TVCan” y el “Musicán” en Santiago en el desaparecido canal 6 hoy canal 5 y había un acuerdo entre Teleoperadora Nacional de Ulises Polanco Morales y el Circuito Independencia de Juan Ramón Gómez Díaz, junto a Nelson Javier “El Cocodrilo”, apoyo que también me diste cuando estuve en Ritmo del Sábado por Teleantillas y ahí también recibí tu apoyo solidario cosa que agradezco infinitamente.
Tu reciprocidad continúa cuando pasé a Telecentro donde realice “Sabadazo con el Pacha” de 12 del mediodía a 6 de la tarde, donde fuiste uno de mis más cercanos colaboradores, haciendo la sección de espectáculos “de Joseph a Joseph”, junto a tu alumno más aventajado el señor Joseph Tavares; en tal sentido hemos sido compañeros del mismo escenario, por lo que siempre he recibido tu apoyo y tus consejos, los que he atendido con humildad y respeto como siempre ha sido mi norma.
Cuando fuiste presidente de Acroarte recibí de la directiva 4 premios Casandra, al momento de tu reelección hubo muchos opositores que me aconsejaban que no te apoyara, lo cual rechacé, porque siempre he creído en tu trabajo y tu talento; en otras palabras, tanto tu como yo hemos estado rodeados de gente intrigante, que no tolera el que nos hayamos superado tú en tu área y yo en la mía.
Recuerdo el trato especial que siempre me dispensabas cuando grabábamos en Radio Televisión Dominicana “Merengala “ y yo para Telemundo “Merengue y más”.
Querido Joseph, en mi corazón no existe odio ni rencor contra ti y si en algo te he fallado, aprovecho esta oportunidad para pedirte excusas y reiterarte mi admiración y respeto por encima de cualquier desavenencias o intrigas que quieran colocarnos en una enemistad que bajo ningún concepto prosperará porque no es tu forma, ni mucho menos la mía, ambos nos conocemos muy bien para dejarnos arrastrar al lodo pestilente que quieren unos pocos; para seguir pescando en río revuelto y haciéndole daño a la imagen de nuestra nación, tanto dentro como fuera.
Numero 3 .- Quiero aclararte con todo el respeto, que “El Pachatazo”, no surgió para competir con el programa “Área 809” de la emisora de la competencia. Nacimos hace 3 años, un sábado 18 de abril del 2006, en ese momento de 10 a 2 de la tarde, el programa que existía en Mega era “Merengue Hits” conducido de forma espectacular por Tony Sánchez, (El Tiburón). En cambio el programa Área 809 se transmitía los domingos y era conducido de forma irrepetible, por el desaparecido y siempre recordado hermano Boy From Bonao (EPD). En ese momento y al parecer lo has olvidado, el locutor Janeiro Matos, tenía 7 meses fuera de La Mega, tu hermano Coco Cabrera, mi papa y un servidor, conociendo la situación por la que transitaba el compañero, le dimos todo el apoyo, al menos solidario y moral a nuestro compatriota porque para él eran momentos difíciles, que asumo también has olvidado.
Numero 4 .- A pocos meses de estar en el aire, por la pegada y la gran cantidad de comerciales que tenía “El Pachatazo”, los ejecutivos me subieron 2 horas más en la emisora. La programación de La Kalle 105.9 F.M., era de lunes a viernes y como recordarás era reggaetón y los fines de semana Coco y yo poníamos Salsa, Bachata y Merengue, rompiendo todos los récords de audiencia en Nueva York, produciendo un boom que favoreció la emisora en todas las comunidades latinas que residen en esta ciudad.
Debe ser vergonzoso que una emisora con tan poco alcance, que hasta nos decían de forma despectiva el walkie talkie, conquistara la audiencia de la emisora de la competencia.
Numero 5 .-Tú, apreciado amigo, más que nadie sabe por experiencia, que nunca he sido competencia de “Área 809”, hemos compartido horario, pero tenemos publico totalmente diferentes. Ellos se basan en lo musical y “El Pachatazo”, ha conquistado su éxito en base a la forma de hacer entrevistas a los artistas que nos visitan, por las controversias y la animación de un servidor, que ha conectado con el público de Nueva York; a veces en una hora se colocan 1 o 2 canciones solamente, hemos creado un estilo y una forma que van acorde con el sentir de nuestra gente en New York y ahí ha radicado la diferencia y el éxito de la emisora y de mi carrera. Es bueno apuntalar, que El Pachatazo inicia a las 10 de la mañana y termina a las 4 de la tarde, por lo que nuestra competencia seria, y no lo es, el gran maestro y rey de la Radio Don Polito Vega.
Numero 6 .- Para fines de edificación debo resaltar que tengo un contrato con Univisión Radio y Televisión que vence en el 2012, hace 5 años y 10 meses, participo todas las mañanas en el programa “Al Despertar”, por el canal 41 de 5 a 8 de la Mañana con ratings que superan los 9 millones de hispanos en el área triestatal y otros puntos, el que es retransmitido por la cadena hermana Telefutura de 7 a 8 de la mañana, y como es de tu conocimiento, en esta nación, los contratos tienen cláusulas especificas que abarcan diferentes áreas y estilos que favorecen a los estrategas y a la empresas en sentido general, es lo que ha sucedido en varias oportunidades, no solo conmigo sino con otros, e incluso en la emisora del circuito SBS, como recientemente pasó con Reyis Lora otro hermano dominicano, situación similar han vivido Pedro Sevcec y Enrique Gratas, comenzaron en un horario y en un sistema y finalmente terminaron en otro, o sea ellos tienen la facultad legal para movilizar su personal donde quiera lo deseen, siempre respetando el contrato y las delimitaciones jurídicas.
Numero 7 .- Llegué a la ciudad de Nueva York en el año 2003, contratado por el señor Julio Vergara, luego de verme en el Shea Stadium en la Noche Hispana y en la celebración del 30 aniversario de Santo Domingo Invita, celebrado en el Radio City Music Hall.
Comencé haciendo “El Jangueo” de 3 a 7 en Latino Mix, luego pasé a WADO Informa 1280, estuve también en “El Palo de la Tarde”, luego en “El Arañazo” por La Kalle. Estoy los martes y jueves en “Escándalo TV”, he estado en “El Gordo y la Flaca”, en “Despierta América”, “Don Francisco Presenta”, “Sábado Gigante”, “Cien Méxicos Dijeron”, Todos ellos programas propiedad de Univisión Radio y Televisión. Para fines de apuntes, he sido al igual que Coco un itinerante que la empresa ha movido a su merced por conveniencia o porque entienden nuestro trabajo realiza una función que ha favorecido no solo a nuestra persona, sino la economía de la empresa misma, puedo apuntarme a mi favor el compañerismo y solidaridad de todos los colegas de trabajo, incluso de diferentes nacionalidades con los cuales mantengo una armonía especial porque somos una sola familia, donde no anida la rebatiña ni el odio artero..
Numero 8 .- Te reitero para fines de consolidación informativa que las Corporaciones hacen contratos para utilizar los talentos en cualquiera de los espacios de su propiedad, yo tengo que ir donde me envíen, no me gobierno y dependo de un contrato que establece reglas y normas y a eso es que me someto, pero siempre manteniendo mi trabajo y en alto el nombre de mi patria y de mi gente.
Y Numero 9.- En tu artículo decías que tus compañeros te criticaron por haberme defendido, pero tú sólo defiendes la verdad; la cual es como el corcho. Soy un hombre de Dios y lo único que hago es trabajar y darle a mi pueblo parte del cariño con que me ha premiado.
El tiempo dirá.
Atentamente,
Frederick Martínez “El Pachá”

Comentarios