ABANDONAN CASAS: “PERSONAS QUE VIVEN CERCA DE ZONAS COSTERAS SE MARCHAN POR TEMOR A MAREMOTO”




SANTO DOMINGO. Cientos de personas que residen cerca de playas y a orillas de la costa tanto del mar caribe en la capital como en océano atlántico de puerto plata están abandonando sus hogares temiendo que sean afectados por un tsunami como han informado diversos medios de comunicación.

Edificios cercanos al malecón de la capital de republica están siendo evacuados de manera voluntaria, permanecen en alerta para salvar su vida en caso de que se produzca una situación inesperada. Las autoridades se han activado un plan de contingencia para evitar males mayores descartando de plano que se produzca un temblor marino que genere inundaciones.

En la provincia de azua se registraron cables del tendido eléctrico desprendidos, casas que sufrieron problemas estructurales así como también enrramadas que se desplomaron parcialmente, un hombre fue vertido con una olla de agua caliente al acercarse a un fogón a encender un cigarro cuando inicio el temblor.

El servicio del metro de Santo Domingo esta suspendido de forma momentánea respondiendo al plan de alerta llevado a cabo por la autoridades del Comité de Emergencias COE quienes se mantienen a la expectativa de posibles replicas telúricas.

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Tránsito, Diandino Peña Criquet dijo que la suspensión será hasta mañana.

Miles de personas que esperaban esta noche el Metro para trasladarse a sus respectivos destinos quedaron afectadas por la suspensión.


AYUDA PARA HAITI

El portavoz de la Presidencia dominicana, Rafael Núñez, dijo a diversos medios de comunicación que de acuerdo a los datos recabados, el sismo causó "grandes daños" en el vecino Haití.

"Las informaciones que tenemos apuntan a una situación difícil en Haití, por lo que solicitamos a Latinoamérica y a todo el mundo que acuda en ayuda de nuestro vecino, como igual estamos nosotros en disposición de hacerlo", afirmó el funcionario.

Núñez indicó que las autoridades no han podido comunicarse con sus representantes en Puerto Príncipe, lo que indica la gravedad de la situación en territorio haitiano, donde se produjo el epicentro del movimiento telúrico.

Destacó que el Gobierno dominicano tenderá su mano solidaria a Haití como lo ha hecho en otras oportunidades.

Comentarios