REPORTAJE ESPECIAL: "LA MUJER CARAVANERA" (1 de 2)



La sociedad como conjunto en constante evolución, va proyectando sus propias carencias en diferentes ámbitos, las agrupaciones con fines políticos están integradas por diversas personas que ostentan jerarquías, en las mismas se encuentran de arriba hacia abajo la parte ejecutiva o comisión política, mandos medios y los compañeros de la base quienes forman el grueso de la militancia.

Es aquí donde hace su aparición la mujer caravanera, por lo regular reside en un barrio o sector de poco abolengo de la ciudad, posee un partidarismo enfermizo llegando al punto del fanatismo, conoce a todos los que ostentan posiciones de mando en su organización, gusta de la bachata, maneja motor, pelea a las trompadas con los tigres, come en caldero, conoce la mayoría de las compraventas, es experta interrumpiendo embarazos, tiene un glosario de palabras obscenas y expresiones denotativas, lleva la vida de medio vecindario, murmura, es experta en chismes y malos entendidos, bebe romo en forma desproporcionada, y posee apodos como Nena, mas fácil que la tabla del uno, La omsa porque hay se monta todo el mundo, Arelis Fritura, Ramona la karateca, Monga la dedienta, Brugalita, Fulana Jumbo, Chicha mujer del pueblo y esposa de nadie, Josefa Colmadon, La vica etc.

La mujer caravanera al saber que existe la posibilidad de algún junte con estas características lo primero que ubica es “que tan dando para ir” por lo regular consigue dinero en efectivo, gasolina, que le paguen recetas medicas de algún familiar y bebidas alcohólicas.

Se encarama en un vehiculo casi siempre un camión o patana con gorra, tichert, bandera y un vaso de cerveza o romo en la mano, no sin antes recibir una remuneración económica a cambio de vociferar cuantas vainas le venga a la mente.

Por lo regular son solteras, esto le da libertad para que “mas de un compañero le revise el padrón de vez en cuando” en alusión a relaciones sexuales en callejones, vehículos y moteles de baja estofa. También las hay casadas pero responden de forma diferente frente a los estímulos de su medio.

Caravanear es sinónimo de conseguir un empleo si el grupo para el cual se vocifera obtiene victoria electoral por eso la mujer caravanera utiliza como medio de producción económica las diversas formas de meterse la proselitismo.

Comentarios