UNION EUROPEA: "RECONOCE LABOR DE REP. DOM. FRENTE HAITI"



La Unión Europea (UE) manifestó hoy su reconocimiento a la República Dominicana por la asistencia que presta a su vecino Haití para hacer frente a la catástrofe humanitaria que sufre tras el terremoto de la pasada semana, y le garantizó su disposición para prestarle ayuda.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, aseguró en una rueda de prensa tras un Consejo extraordinario de ministros europeos de Desarrollo convocado para coordinar la ayuda a Haití, que la UE “reconoce la importancia” de los esfuerzos que está llevando a cabo la República Dominicana en la gestión de la crisis.

Además, aseguró que el bloque europeo está dispuesto a ayudar a ese país en las labores de asistencia a Haití.

“El Consejo (de ministros de la UE) elogia a la República Dominicana por el papel que está jugando en esta crisis. La UE está dispuesta a proporcionar ayuda a la República Dominicana”, señala el texto de conclusiones que los responsables europeos aprobaron hoy.

Los ministros europeos acordaron aportar a Haití unos 400 millones de euros, de los que 122 millones serán en concepto de ayuda humanitaria urgente, 107 millones para la reconstrucción y rehabilitación rápida y otros 200 millones para la reconstrucción a medio y largo plazo.

En sus conclusiones, también subrayaron que la ayuda para la reconstrucción de Haití integrará la contribución de los socios de desarrollo de la UE y, en especial, al grupo de países ACP (África, Caribe y Pacífico) y del Cariforum, “teniendo en cuenta el posible impacto de la actual crisis en los países vecinos".

Comentarios