LA BACHATA: "YA NO ES UN RITMO DE CUEROS Y GUARDIAS"



En un reportaje aparecido en la pag. 41 del periódico el caribe el 10/jun./2002, en la sección “espectáculos”, decíamos que hacia un año afirmamos que el merengue estaba enfrentando inconvenientes porque no evolucionaba, no salía de los clásicos 2 tonos, a diferencia de la bachata que es rica armónica y melódicamente y ofrece la singularidad de ser trabajada en mas de 15 acordes.

Añadíamos que la bachata ha creado relevos generacionales y el merengue no. Entre la bachata y el blues existe un gran matrimonio. Ambas están cargadas de un gran sentimiento.

Es un genero del corazón que al pasar del campo a la ciudad ha ido recibiendo cambios, ahora la letra es mas sofisticada y poéticamente bien hecha. Los merengueros no se dieron cuenta del fenómeno, hasta que explotó.

El genero de los cueros y los guardias, como un político peledeista insiste en describirlo entró y entró con fuerza.

El difunto Luis Días se encargó de colocar en ella elementos de rock y del blues. Creó con Sonia Silvestre la tecnobachata, auspiciada por nosotros. “Yo quiero andar” y “el wachiman” han traspasado los tiempos y todavía caminan con fuerza. Víctor Víctor trabajo la bachata Son y Juan Luis Bachaladas. En los últimos tiempos, más de cuatro años, Aventura se encargó de entrarla en la juventud de aquí y de otros países.

El fruto no se ha dejado esperar el temblor producido en el Madison Squire Gardens hará replica en el Estadio Olímpico en este febrero.

Estos son los cuatros momentos picos de la bachata en los últimos tiempos. En el patio donde nació hay excelentes representantes (Segura, Joe Veras, Zacarias, etc.), no lo podemos negar, pero estos son muy significativos. En todos ellos se respeta su estructura rítmica.

Dentro de poco escucharemos a un joven dominicano, criado en la ciudad de New York, que creemos nosotros, va hacer un suceso. Viene de la mano de Sergio George, el arreglista de grandes éxitos, se llama Prince Royce y el tema es de toda una leyenda John Lennon “Stand by me”. Pueden encontrarlo en www.lapuertadecholo.com

Comentarios