CONTANDO HISTORIAS....



No solamente es la más grande de las antillas, la última que logró su independencia en 1902, la más cercana al territorio Norteamericano y sobre todo la más rica en géneros musicales.

Cuba de alrededor de 110,860 sq km, tiene una riqueza musical que nadie puede negar. Son, Mambo, Guaracha, Montuno, Charanga, Chachacha, Wawanco y post-revolución la Timba, son algunos de los géneros que todos conocemos. Recibieron influencia de ritmo traídos del África negra dentro de ritos religiosos. Y el swing y el jazz de USA sobre todo durante la dictadura de Batista.

Muchas versiones existen del surgimiento de la Salsa, pero todas voltean su cara hacia Cuba. La música afrocubana viene siendo la base, el Son Montuno junto a una confluencia de muchos ritmos.

De Puerto Rico llego la Plena y la Bomba, de Colombia la Cumbia, de Francia, através de Haití, la Contradanse y todos mezclados junto a otros, en la ciudad de New York formaron lo que se llama Salsa. Los primeros vestigios de ese nuevo ritmo aparecen en los años 70en la ciudad de New York. Rápidamente contagió, sobre todo en los inmigrantes cubanos y Puertorriqueños. La cantidad de figuras en el mundo salsero es interminable. De dominicana un santiaguero: Jhonny Pacheco, Junto al conocido trompetista Bomberito.

Los conciertos en el Madison en todo America latina y en Europa hablan de ese éxito innegable. Sus dos películas: Salsa uno, y Salsa dos, esta ultima filmada en África fueron todo un suceso.

En los años 80 la presencia de un dominicano Frank Torres y de un boricua Julio Cesar Delgado, preocupados por el avance del Merengue en ese momento. Mientras grabábamos un CD para Luis Días, otra de merengue con opera para Carlos Alfredo y también un invento que no camino con Boulo Valcourt (Haitiano), le decíamos que una forma de impulsar la salsa es tomar temas románticos conocidos en interpretaciones de figuras frescas en el genero. De ahí el descubrimiento, por parte nuestra de Milagros Hernández (LA LOBA), llevada a ser una excelente interprete de ese género. Desgraciadamente su retiro voluntario la lleva a que nuevas generaciones olviden su existencia. Como siempre hay personas incrédulas, nuestro Ramón Orlando se encontraba presente y lo ha dicho en múltiples oportunidades.

Claro la salsa tiene sus altos y bajos y figuras como: Marc Anthony, Víctor Manuel y el Caballero de la salsa, Gilberto Santa Rosa son los que hoy llevan el peso de este género.

Michell y Sexapeal, no logran una colocación internacional fuerte, a pesar que logramos, sin ningún tipo de interés económico, que mi amigo Gabriel Hernández Toledano de México lograra colocarlo, a Michell en un sello de ese país.

Es importante contar la Historia no la leyenda.

Comentarios