MERENGUE PARA LAS FARC: "PRESUNTAMENTE ARREGLISTA DOMINICANO HIZO CANCION AL GRUPO GUERRILLERO



La guerrilla de las FARC invirtió al menos 14.000 dólares en la grabación de un disco de merengue y en su distribución en áreas en las que opera con el fin de mejorar su imagen.

Versiones afirman que un “ARREGLISTA DOMINICANO” fue quien compuso la pieza propagandística, alegan que buscaron de sus servicios por “SU CREATIVIDAD Y GRAN INCIDENCIA” en lo pegajoso de la musica que realiza y el publico que lo sigue, con este elemento buscaban sobre todo insertarse en el gusto de las grandes masas principalmente la juventud de localidades marginadas y populares “HABLANDOLES EN SU PROPIO IDIOMA”. La producción incluye entre otros temas “La canción del guerrillero”, en otra composicion uno de sus estribillos dice “A MOVER LA CINTURA CON FUSIL Y PARTITURA, MAMI AQUÍ LLEGA LAS FARC PARA PONER MANO DURA”

En un correo electrónico, el líder histórico y fundador de la guerrilla, Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, quien falleció de un infarto el 26 de marzo de 2008, planteó a sus colegas “la necesidad de buscar un gancho, con algo moderno, que jale (convoque) a la gente".

Por su parte, el abatido guerrillero conocido como “Felipe Rincón”, cuyo verdadero nombre era Álvaro Alfonso Serpa, contestó- “Hay que conseguir al tipo que hace los merengues (...), ¡pero hay que meterle un presupuesto largo!".

Según han conocido las autoridades del país tras la incautación de los computadores de varios cabecillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), esta campaña propagandística nació en el año 2000, a raíz de una reunión que mantuvo el Secretariado, mando jerárquico del grupo guerrillero.

Entonces se desencadenó una cascada de mensajes dirigidos a unos 27 insurgentes que integraban una especie de “comité de relaciones públicas” liderado por Mariana Páez, encargada de comunicaciones y publicaciones de la guerrilla en el Bloque Oriental, quien fue muerta en un operativo de las autoridades hace un año.

Fuentes del Ejército citadas por periodico El Tiempo dijeron que este no es el primer caso conocido de inversión publicitaria por parte de las FARC. De hecho, se han conocido otras inversiones en el mercado discográfico por parte de Gener García Molina (Jhon 40), quien grabó un disco hace cuatro años y lo comercializó en pueblos del centro y el sur del territorio colombiano.

Comentarios