ACROARTE CELEBRA CONVERSATORIO REFERENTE A MERENGUE DE CALLE



Pochy Familia sorprendió a la audiencia que asistió ayer noche al conversatorio Merengue Urbano: Orígenes, desarrollo y retos, al producir una radiografía histórica del ritmo nacional para explicar la inserción de la expresión llamada “de calle”.

Manny Rivera (El Rey Tutile), imprimió a su exposición una especie de testimonial sobre su origen y estilo en el género, la gracia espontánea con la cual se granjeó la empatía del público asistente, ofreciendo detalles en torno a su papel en el merengue urbano.

La gran sorpresa del panel (cuando menos para la gente de la Capital) fue la ponencia de la joven musicóloga Rossy Díaz, egresada de la UASD y dirigente de la Red de Culturas Locales, quien explicó con abundancia de razones técnicas, la justificación del merengue de calle, al que atribuye ser una auténtica expresión social, racial y cultural, vinculada a un fenómeno caribeño y antillano. La experta recuerda que cada vez que ha surgido un ritmo nuevo, sobre todo si proviene de sectores socialmente humildes y deprimidos económicamente, siempre han generado el rechazo de las clases altas.

Joseíto Mateo

En una muy aplaudida intervención no programada, el Rey del Merengue, Joseíto Mateo subió al podium para destacar la importancia y la incidencia del merengue de calle, destacando entre sus líderes a Tutile y a Tito Swing, entre otros, al destacar que el ritmo es una expresión popular que merece respeto. Aprovechó el turno para denunciar la falta de apoyo en la difusión radial del ritmo nacional y dijo que una reciente producción suya, de corte social, no sonó en ninguna estación debido a que no podía pagar payola. Denunció igualmente que existen dificultades en determinados medios escritos para publicar el trabajo suyo y puso un ejemplo que hizo reir abundantemente a la audiencia, debido a en dos ocasiones asistió a un medio, habló con el editor de espectáculos, y nunca salió nada.

Acroarte vibra

El panel se vivió en un ambiente acroartístico intenso. Era el relanzamiento de Acroarte luego de los Premios Casandra. Fue un éxito.

¿Bazofia?

La comunicadora Elsa Expósito calificó el Merengue de Calle como “bazofia”, impulsada por un mercadeo que tiene a su favor una amplia estela de recursos mediáticos. Expósito, periodista de larga trayectoria y de una definición ideológica y ética a toda prueba, intervino apenas dos minutos para soltar una andanada consistente y crítica sobre el ritmo.

Comentarios