MOVIMIENTO DEL 90


A principios de la década de los noventa los caseríos de Puerto Rico fueron testigo de un movimiento que pronto se propagaría por el caribe, en el mundo latino en Estados Unidos y Centroamérica.

Sus creadores en ese primer momento son de nacionalidad dominicana: Dj playero, Dj Nelson y Dj Erick. Estos fueron los principales exponentes del Rap y del Reguetón en la pequeña isla del caribe de una superficie de 9,104 km² y una población total de 3,994,259 habitantes.

Con el surgimiento del reggaeton su primera producción musical comenzó a venderse en los mencionados caseríos.
Las producciones de playero se caracterizaron por el alto contenido de mensajes incitando al consumo de droga y sexo. Playero 37 (1993) y playero 38 (1994) son las mas populares.

Con ellas tubo mayor éxito el mundo del Rap y del Reggaeton.
En las canciones aquí señaladas son en las que más se caracterizo el mensaje de la droga: 1) En puerto rico todos quieren fumar – grupo Nizzeo (PLAYERO 38)
2) Original soy yo – Master Joe
3) La música negra (blanco)
4) Seguiré fumando hasta la muerte – Rubén San
5) Si tu quiere fumar – Yaviah (playero 37)
6) Pun Pun mariguana – Frankie Boy y Papi Yankee (Daddy Yankee).
Y nació la competencia con otros productores y Dj de igual referencia en las drogas: The Noise – comenzando Dj negro y luego Dj Nelson. Luego Dj Erick con su producción: Dj Erick Vol. 3 y Dj Chiclin Vol. 1.

Como es bien sabido esta música vino de mano del narco. La denominada “Planet Reggae” genero unos 100 millones de dollares desde que Ayala Vázquez (Angelo millones) creara su organización en el 1995.

La Jefa de la Fiscalía federal de la isla nos da esos datos. En el gobierno de Balaguer se prohibió esta música y através del cassette de mano en mano en los barrios marginados se dio a conocer. Ya para el primer gobierno de Leonel aparecieron en CD y se permitió la venta.

Quisieron iniciar de la misma forma que en puerto rico este novedoso movimiento.

Algunos todavía están en el noventa en sus producciones. Dos muertes de personas ligadas a este genero ocurrieron en nuestro país: Miñongo (Empresario) y Sandy Breaker bailarín acompañante de la mayoría de los cantantes boricuas.

En puerto rico el movimiento en líricas cambió y en música se superó. En dominicana todavía estamos en los primeros años de los noventa.
Seguiremos hablando.....

Comentarios

  1. Saludos.

    Excelente su analisis. Entendi el mensaje al 100%. Espero que muchas personas tambien.

    Soy de los denominados "vieja escuela" del reggaeton, ya que me gusta y vivi a lleno el reggaeton de los 90.

    Tambien hay que mencionar al productor boricua "el buster" que produjo muchos cd de reggaeton, pero ya del 2000 para aca. Que segun investagaciones estaba ligado al narco.

    Y Como yo defiendo a mi genero favorito.: el reggaeton. Maestro Cholo, recuerde que la grandeza que tuvo el merengue de los 80, no fue solo por el talento de las orquestas de esa epoca. Ok??!!

    Y respecto a los dominicanos ( Raperos, Reggaetoneros & Mamberos )que viven en los 90, me despedire como dice el disco del sapito...: traigan su ropa....que tambien se la lavamos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario