SOCIEDAD CIVIL HAITIANA: "DEBE DAR MAS APOYO A SU PAIS"


La Cumbre Mundial sobre el futuro de Haití concluyó este miércoles con una exhortación al sector privado y la sociedad civil haitiana a jugar un papel más destacado en la refundación de la vecina nación y el compromiso de la comunidad internacional de aportar más de 11,000 millones de dólares en asistencia financiera para empezar el proceso de reconstrucción de ese país asolado por un terremoto de 7.0 grados el 12 de enero.

La invitación al sector privado y la sociedad civil haitiana se desprende de las sugerencias en que prácticamente coincidieron, al inicio de la Cumbre, los presidentes Leonel Fernández y René Prevel, así como el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, de que el pueblo haitiano debe ser el arquitecto de su propio destino, pero con la solidaridad de la comunidad internacional.

En la Declaración Final del evento que reunió a representantes de gobiernos y de organizaciones multilaterales, también se formalizó el establecimiento de un fideicomiso a cargo del Banco Mundial, que administrará los recursos destinados a la reconstrucción de Haití

El presidente Leonel Fernández al leer las conclusiones de la Cumbre, informó además que la Comisión Interina para la Recuperación de Haití (CIRH) será anunciada oficialmente el 7 de junio y entrará en funcionamiento el 14 del mismo mes.

Esa comisión estará integrada por haitianos y representantes de los países donantes, teniendo como función principal canalizar todos los proyectos y la ayuda destinada a Haití. Tendrá su sede en Puerto Príncipe.

“Debemos sentirnos regocijados de que la comunidad internacional ha reafirmado en el día de hoy su compromiso con la rehabilitación a corto plazo con Haití, pero también con su recuperación y desarrollo sostenible a largo plazo para que Haití pueda insertarse al siglo XXI como una nación moderna”, dijo Fernández.

Comentarios