El Consejo Electoral de Haití determinó el viernes que el rapero Wyclef Jean no puede ser candidato a la presidencia de esta nación caribeña, devastada este año por un terremoto, dijo un vocero del organismo.
El portavoz Richard Dumel dijo que el consejo ha aceptado 19 candidaturas y rechazado otras 15, incluida la de Jean. Dumel hizo el anuncio por la noche, en la capital. La candidatura de Jean fue rechazada porque el aspirante no cumplía con el requisito de haber vivido en Haití durante los cinco años anteriores a los comicios, previstos para el 28 de noviembre. Jean, cuyos padres lo llevaron a Estados Unidos cuando era niño, no ha tenido una residencia permanente en Haití en los últimos años, al igual que muchos haitianos ricos. Al respecto dijo que no podía cumplir con el requisito de residencia en parte porque fue embajador itinerante designado por el presidente René Preval en 2007. El ex vocalista de los Fugees, de 40 años, permaneció durante la jornada en un hotel, cerca del lugar donde deliberaba el Consejo Electoral. Aproximadamente una antes de que se anunciara la lista de candidatos, Jean y su comitiva abandonaron el hotel sin hablar con la prensa. Aunque no será candidato, Jean logró algo. Despertar el interés por los comicios dentro y fuera del país, que busca recuperarse del terremoto del 12 de enero.
Decenas de policías montaron guardia ante posibles brotes de violencia fuera de la comisión electoral, cuando se preparaba para presentar a los candidatos que podrán realizar su campaña.
En un momento, los periodistas y curiosos corrieron, cuando resonó un disparo, sin que se haya esclarecido de dónde provino.
Comentarios
Publicar un comentario