LA COLUMNA DE LA DRA. DUVAL: UNA RAZON PARA IR AL ODONTOLOGO...HALITOSIS


Halitosis o mal aliento, es una afección muy desagradable que resulta bastante común en nuestros días. El 90% de las causas de la halitosis son de origen oral y resulta, básicamente, de la descomposición bacteriana producto de restos de alimentos, células, sangre e incluso, algunos componentes de la saliva.

La lengua también juega un papel muy importante en el reservorio bacteriano que alberga la cavidad oral, por eso es muy importante procurar su correcta limpieza al momento de realizar su rutina de higiene oral.

Existen otras causas menos comunes de halitosis, generalmente relacionadas con afecciones sistémicas, tales como: procesos metabólicos, trastornos gastrointestinales, padecimientos renales, afecciones respiratorias, así como también la xerostomía (resequedad en la boca) como consecuencia de algún tipo de diabetes, etc.

DIAGNÓSTICO
Teniendo como factor etiológico más común la cavidad oral, el profesional de la odontología es el primero en realizar un diagnóstico de la patología.

TRATAMIENTO
Es importante que el profesional de la odontología realice un tratamiento profiláctico profundo (limpieza), que incluya destartaje de ser necesario.
Luego de eliminado los factores irritativos y los focos infecciosos que favorecen a la proliferación bacteriana, el profesional debe indicarle al paciente las instrucciones de higiene oral adecuadas a sus necesidades, que en todo caso debe ser exhaustiva y de ser necesario debe ir acompañado de la indicación de algún tipo de terapia farmacológica.

Dra. Glennys E. Duval C.
OdonthoCenter
809-476-9260
809-963-6825

Comentarios