LO QUE SOMOS Y PODEMOS SER.


En la vida lo más importante es tener una definición clara de lo que uno es y de lo que intenta ser. La música no escapa a eso, todo lo contrario, lo exige. Muchos de los intentos en todos los géneros de ella no han pasado de ser eso mismo, solo intentos. Para poder ser tienes que saber lo que eres sino nunca serás.

La falta de personalidad en la gran mayoría de los urbanos dominicanos ha nacido copiándose unos de otros, echándose vainas, “yo cobro mas y tengo mas flow que tu” y sobretodo aupando sexo y droga. Y eso hace años que pasó en el país más cercano de nosotros (Pto. Rco.) donde consiguió desarrollarse y expandirse desde los playeros hasta un Rap muy de ellos, promovido y financiado por gente que lo utilizaron para la distribución y venta de sus productos narcóticos.

Muchos se dieron cuenta que la droga no hace artistas, solo hace viciosos. En Dominicana se ha tratado de hacer esto, pero con muy malos exponentes que se conforman con ser intentos colgados en YouTube. Para trascender hay que crear, por eso el que copia, y mal copia, no crea, comienza muriendo. Dos exponentes deben ser sacados del montón: Vaqueró y Omega. No son, están intentando ser, buscan su definición en el artista hoy, no el que se quedó en los noventas.


Culpables: Productores, Promotores, Artista y ausencia total de manejadores. Este último juega un papel muy importante en cualquier género. Detrás, junto a cada artista importante existe un gran manejador.

Los medios de comunicación destruyen todos los días la posibilidad del surgimiento autentico de una música urbana Dominicana. Los programadores, con un despiste y desconocimiento total de lo que ella es. Da pena y vergüenza ver programas de televisión donde alaban el mal gusto, la poca profesionalidad de los enganchados a cantantes. Todos los días recibimos gente así. Y todos los días tenemos que decirles verdades. No me importa, a la juventud hay que hablarle claro y con la verdad, creo que hablando así se pueden mejorar.

Definición, creatividad, talento. Estamos en el 2010 no en el 1991. Lo que estuvieron ahí hoy son figuras notables en la música urbana, porque cambiaron, se formaron, estudiaron y junto a buenos manejadores hoy se encuentran en las codiciadas listas de SoundScan y de Billboard, donde los “ratata” de aquí no se ven.

Comentarios