LA COLUMNA DE LA DRA. DUVAL: UNA RAZÓN PARA IR AL ODONTOLOGO...LAS ENFERMEDADES DE LA CAVIDAD ORAL Y EL CORAZÓN


Sabías que las bacterias de la cavidad oral se encuentran íntimamente relacionadas con las enfermedades cardiacas??????
Es importante que sepas que el conservar una higiene oral óptima es muy importante, no solo para la conservación de la estética y el cuidado de los dientes, sino que también tiene mucho que ver con su condición de salud general.

Se ha demostrado que la presencia de sangrado en las encías puede ser un puente para el ingreso de al menos 700 tipos diferentes de bacterias al torrente sanguíneo. Estas bacterias se adhieren a las plaquetas (que es el componente de la sangre que permite la coagulación sanguínea cuando sufrimos una herida) y producen coágulos dentro de los vasos sanguíneos, impidiendo así el flujo normal de la sangre al corazón, aumentando considerablemente la posibilidad de que el paciente sufra un ataque cardiaco.

Además, se ha comprobado que la presencia de bacterias en sangre inducen a la arterioesclerosis, ya que la colonización de las bacterias en la boca provoca una reacción negativa con las denominadas “proteínas del estrés”, lo que provoca la acumulación de los leucocitos en las arterias, originando a mediano y largo plazo dicha afección.

Otra afección cardiaca que puede estar relacionada con las bacterias presentes en la cavidad oral es la endocarditis bacteriana, que no es más que una infección producto de la adhesión de bacterias en las paredes externas del corazón.

PREVENCION

Es importante mantener una correcta higiene oral, así como también visitar al odontólogo para la realización de tratamientos profilácticos rutinarios.

En procesos dentales invasivos, es necesario la profilaxis antibiótica antes y después del tratamiento.

Mas detalles sobre este importante tema mañana a partir de las 12 del medio día a través del espacio televisivo LA ALEGRIA de Super Canal 33 UHF y 3 de telecable, donde estaré edificándole y con mucho gusto responderé a sus inquietudes.

Dra. Glennys E. Duval C.
OdonthoCenter
odonthocenter@gmail.com
809-476-9260
809-963-6825

Comentarios