LA COLUMNA DE LA DRA. DUVAL: "UNA RAZON PARA IR AL ODONTOLOGO...BRUXISMO"



El bruxismo es el habito de apretar o frotar los dientes de manera involuntaria y sin propósito funcional alguno. Esta enfermedad se ha relacionado principalmente con trastorno de estres y ansiedad, así como también se han estudiado factores genéticos y asociaciones con otras patologías como las alergias. Es un trastorno muy común en la población dominicana y al mismo tiempo, generalmente desconocida por el paciente.

El bruxismo puede ser centrico (por apretamiento) y excentrico (por frotamiento), así como tambien puede ser diurno o nocturno, siendo en esta última situación más común y en donde el paciente no es conciente de su padecimiento.

El paciente que padece bruxismo excentrico presenta un desgaste considerable del esmalte dental a nivel incisal y cervical, así como también trastornos menores en la musculatura facial. En este caso el paciente generalmente viene a la consulta referido por su acompañante de habitación quien persibe el sonido del rechinar dental al dormir, también es común la recurrencia a consuta cuando el indivuduo presenta sensibilidad dental producto del desgaste progresivo del esmalte.


En el caso del bruxismo centrico el paciente padece mayores afecciones musculares a nivel facial y menos desgaste dental, generalmente el paciente acude a consulta aquejado de dolores faciales de consideración, dolores de cabeza, así como también supuestos dolores de oidos, sobre todo en las primeras horas del día.

DIAGNOSTICO
Generalemte el primero en detectar esta patología es el odontólogo al observar las facetas de desgaste dental considerable, en áreas funcionales y desgaste moderado en áreas no funcionales, ensanchamiento de las zonas oclusales y reducción de la dimensión vertical de la cara. Además es de gran ayuda iniciar una serie de cuestionamientos al paciente a partir de estos signos y sintomas.

TRATAMIENTO
El profesional de la odontología no es el responsable de controlar los trastornos de ansiedad del paciente, más bien se encarga de controlar el riesgo de lesión dentaria y su posible afección muscular. En los casos más severos (que es cuando generalmente el paciente se hace conciente) se hace necesario la colocación de una ferula o placa de resina o plástico para impedir la lesión permanente, afección dentales, así como también trastornos musculares, dolores de cabezas y oídos.


El uso de las ferulas también nos permite restaurar de manera efectiva cualquier patología fruto de este trastorno.

Dra. Glennys Duval
OdonthoCenter
Telf.:809-476-9260/809-963-6825
odonthocenter@gmail.com
Av. Núñez de Caceres 58, Los Prados,
Santo Domingo, R.D.

Comentarios