HALLOWEEN EN DOMINICANA: ¿TRANSCULTURACION O LAMBONISMO?



Cientos de dominicanos se aprestan a celebrar este fin de semana “EL DIA DE HALLOWEEN” conmemoración realizada en los estados unidos que popularmente se llama el día de brujas.

Tiendas, discotecas y otros comercios de la zona metropolitana preparan grandes especiales con motivo de la ocasión, se ven establecimientos repletos de gente rindiendo culto al consumo, adquiriendo artículos para lucirlos en un día que consideran “APERO MEN”.

Una gran cantidad de personas consultadas sobre si sabían como se origina esta “FIESTA PAGANA” respondió que no tenía conocimiento de donde sale celebrarle un día a los “MONTRO” incluso preguntaron que significa el termino “PAGANO” que se unían al coro porque “NO QUERIAN ESTAR ATRÁS, ADEMAS EN NUEVA YORK LO CELEBRAN”.

Ciudadanos de otras nacionalidades han llegado a la conclusión de que el dominicano muchas veces se conoce por ser “UN LAMBISCON (LAMBON)” porque asume identidades y culturas de otros pueblos sin saber su procedencia principalmente si viene de los estados unidos.

Quise aclararle a quienes tenían semejante teoría que ese fenómeno es fruto de la “COMUNICACIÓN GLOBAL” en la que vivimos actualmente y ellos me respondieron que no, se trata de algo mas profundo que la “TRANSCULTURACION” mas bien es ese afán de querer aparentar lo que no somos poniéndonos en un sitial de “LAMBONES IMPENITENTES DE LA CULTURA YANKEE” deje las indagaciones para que luego no se me tilde de resentido social y en mis adentros le reconocía algo que hasta me pesaba pensarlo: “EL DOMINICANO A VECES SE PASA DE LAMBON”.

Comentarios