MEDICO DICE: "JARTASE DE MOCO NO ALIMENTA"



Un médico dominicano desmintió que comer mocos sea saludable como aseguró un galeno austriaco, y aseguró que sacárselos con los dedos en casos extremos podría incluso provocar la desfiguración del rostro y la muerte.

El doctor Luis Felipe Encarnación, ex presidente de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología y Secretario de Educación Médica del Colegio Médico Dominicano, consideró que meterse el dedo en la nariz es un mal hábito que debe ser combatido, pues produce enfermedades en la nariz, infecciones, lesiona la mucosa que puede convertirse en una úlcera y ésta puede convertirse en una perforación del tabique, entre otros daños.

“En casos extremos, sobre todo en pacientes mayores, diabéticos o con baja inmunidad, se puede complicar con una trombosis del seno cavernoso, una septicemia y la muerte”, precisó el otorrinolaringólogo.

Agregó que “teóricamente podría ser que la ingestión del moco de la nariz ayude al sistema inmunológico, pero es casi insignificante su beneficio, contrastado con los grandes daños que ocasiona este habito”, precisó Encarnación, en una comunicación en respuesta a la noticia de JM Noticias, el viernes 14 con la controversial afirmación del neumólogo austriaco.

Encarnación precisó que en los casos de gripe, la persona produce más moco, por lo que al meterse el dedo contribuye a diseminar la enfermedad dondequiera que toque.

Comentarios