SON CARAJITOS.



A raíz del artículo “Con Resultado, Sin Intensiones”, recibí inquietudes y preocupaciones para saber cómo sin invertir una gran suma de dinero en los aparatos de última generación que hay en el mercado, podrían poder participar en la música popular.

Reconocemos todos que el sonido de dominicana deja mucho que desear. Solo una persona sin sentido de ella puede decir lo contrario.

Aquí van algunas notas importantes.

1- Tamaño del estudio.

2- Utilizar grandes cantidades de canales de audio.

3- Ingenieros de renombre.

4- Grabar músicos en vivo.

5- Consolas digitales y Software Pro Tools.

6- Tarjetas de audio.

7- Micrófonos de miles de dólares ejemplo “Neumann”.

8- Productores con muchos premios.

9- Procesadores y compresores de audio, ejemplo “AVALON”.

10- Cientos de hora de estudio.

11- Mezcla y Mastering ejemplos “Abbey Road” “Fullersound studio”.


Punto 1: El tamaño del estudio no te asegura el mejor de los sonidos, pero si una mayor inversión (dólares).

Punto 2: La utilización de muchos canales de audio de los cuales la gran mayoría de estos son solo para beneplácito del ingeniero o el productor, no son percibidos por el público.

Punto 3: Los ingenieros de renombre, darán unos audios limpios y unos bellos sonidos porque son muy diestros en el manejo del equipo, pero los éxitos dependerán de la línea trazada por el productor.

Punto 4: 98% de los éxitos musicales desde Taio Cruz, Lady Gaga y demás son creados con audios secuenciados o loops, otros casos como Aventura mantienen el alma de ciertos instrumentos de la bachata (bajo, guitara, bongo) pero siempre enriqueciéndola con loops de diversos matices.

Punto 5: Se puede tener las consolas de última generación y su Software que cuestan miles de dólares para intentar sacarle el máximo pero te encuentra con la otra cara de la moneda, Software gratuitos para PC o Apple-MAC que han hecho grades súper éxitos.

Punto 6: Las tarjetas de audio, ploguines y demás, cuestan miles de dólares y te pueden dan un excelente sonido, pero puedes bajar copias piratas por internet sin ningún costo o encuentras persona que la venden a un costo muy mínimo.

Punto 7: Invierten miles de dólares para grabar tanto las voces y los instrumentos, para luego ser procesado por compresores que termina desvirtuando lo que se hizo al no ser manejado con cierto criterio.

Punto 8: Productores con muchos premios que algunas veces fueron cabildeados pero no siempre ganan la aceptación del público.

Punto 9: Procesadores y compresores los vemos en la gran mayoría de los grandes estudios, siendo poco utilizados por lo complejo y un poco antiguo que son, muchos de ellos de tubo, pero cuando son bien utilizados pueden dar un gran resultado.

Punto 10: no hay un libro para eso la producción mide sus propias horas, nunca 48 horas pero tampoco 2 años.

Punto11: muchos lugares se utilizan para mezclar y masterizar, como los ejemplo de arriba pero la gran mayoría de veces son escogidas por el artista o el productor solo por pura vanidad o ego, pudiendo encontrarse miles de lugares más baratos y con muy buenos resultados.

En resume: viven hablando de relevo a nivel de cantantes pero se olvidan de lo más importante, productores, arreglistas, ingenieros y demás. Se preocupan del sonido de un trompeta o de una tambora pero el problema no está ahí, esta mas alla.

Para hacer la Música de hoy ha que parecerse a los jóvenes de hoy, ellos entienden su lenguaje, su beat, es su forma de expresión y que por más músico que sea será muy difícil acercarse a ellos.

Hay que entender en el tiempo en que se vive.

Nadie puede negar la profesionalidad y la calidad de los que ayer vendieron millones. Pero hoy teniendo una gran capacidad económica para comprar todo los adelantos del mercado y contratar los mejor técnico no logran vender ni 5% de lo de ayer.

Hay un sonido nacido de los jóvenes de todas partes del mundo que solo es saboreada por las generaciones actuales y no son entendida por los pilares del pasado. Hay casos de éxitos musicales que fueron creados software y hardware muy simples y luego pierden la conexión al trabajar con equipos más caros y sofisticado.

Unos pocos se han atrevido a cambiar como Shakira, Enrique Iglesias y Pitbull en el mercado latino, Usher, Drake, Flo Rida y David Guetta en los mercados anglosajones y fenómenos en el mundo.

Comentarios