UNA RAZÓN PARA IR AL ODONTOLOGO...SANGRADO DE LAS ENCÍAS


El sangrado de las encías es el principal síntoma de la enfermedad de periodontal o de los tejidos que rodean el diente.

Las enfermedades de las encías se caracterizan por carga bacteriana importante en la cavidad oral, inflamación, dolor, encías rojizas y sangrantes, presencia o no de sarro y/o cálculos dentales, presencia o no de halitosis, dientes flojos, entre otros síntomas.

La gingivitis es la etapa temprana de la enfermedad periodontal, mientras que la periodontitis o piorrea en sus diversos estadios, resulta ser la manifestación más compleja de dicha afección.

Se ha comprobado que las bacterias presentes en este tipo de infecciones migran desde la boca hasta la circulación sanguínea, lo que produce un daño considerable en las arterias, lo que podría llegar a ocasionar un engrosamiento de las mismas y posteriormente trombros. Se han localizado bacterias de la cavidad oral incluso en el corazón.

En los estadios más crónicos de la enfermedad, suele producirse perdida osea, situación que causa que los dientes se flojen y posteriormente se pierda. La enfermedad periodontal es la causa número uno de perdida dental en adultos jóvenes.

Para prevenir y/o controlar dicha afección se hace necesario una correcta higiene oral, para esto es necesario la consulta al odontólogo cada seis meses o cada vez que el profesional lo sugiera. El odontologo deberá realizar profilaxis periodontales o limpiezas profundas, así como también sugerirles técnicas de higiene oral de acuerdo a sus necesidades, de ser necesario, el profesional también podría medicarle con antibacterianos y/o colutorios especiales.

Dra. Glennys Elisa Duval Calderón
Av. Núñez de Caceres, Nº58, Los prados, Sto. Dgo.
809-476-9260
odonthocenter@gmail.com

Comentarios