CRÓNICA DE UNAS ELECCIONES GANADAS: PP LE DA "PELA" A SOCIALISMO ESPAÑOL


El conservador Partido Popular obtuvo este domingo una victoria arrolladora en las elecciones generales españolas, en las que los socialistas del PSOE se hundieron en su peor resultado desde la democracia. Con el 60 por ciento de los votos escrutados, el PP de Mariano Rajoy logra 187 escaños en el parlamento español (amplia mayoría absoluta), mientras que el PSOE, con Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la presidencia de Gobierno, se queda en sólo 111 diputados.

Los resultados parciales de estas elecciones marcadas por la crisis económica indican que el futuro Parlamento estará mucho más fragmentado que el actual, muy marcado por el bipartidismo del PP y el PSOE.

El hundimiento de los socialistas ha sido aprovechado por la formación Izquierda Unida, que experimenta un espectacular crecimiento, al pasar de sólo dos diputados en las elecciones de 2008 a 11, según los resultados parciales.

También es muy significativa la fuerte irrupción de la izquierda independentista vasca, que de la mano de la coalición Amaiur, consigue entrar en el Congreso con grupo parlamentario propio (unos 7 escaños).

Comentarios