PROMOCIONAR UN TEMA CUESTA UN DINERAL

20120323-112829 a.m..jpg 
La presente, es una época muy difícil para los artistas nativos que no tienen un colchón de papeletas provenientes del negocio de las drogas o una empresa discográfica que los ayude a promocionar sus temas en el círculo de las emisoras y programas utilizados a través de los que se marcan las "tendencias" musicales.

Desde los atentados del 11 de septiembre, el negocio de la música se fue a pique, y a esto se le sumó la piratería de discos en la Internet.

La realidad en RD

Los que tienen el dinero no enfrentan trauma para seguir con su agenda.

Cuesta mucho dinero colocar un tema. Actualmente los que pagan más para promocionar sus apuestas son los bachateros.

De acuerdo con los datos suministrados por promotores y representantes de algunos artistas -cuyos nombres no revelamos para que sus artistas no sufran represalias-, en emisoras capitalinas y de Santiago, quien no disponga cerca de RD$300 mil al mes, no entra. "En el caso de los merengueros que no tienen un tema nuevo, sus representantes tienen que pagar entre los 150 mil y 160 mil mensuales, sino, los sacan", reveló una de las fuentes consultadas por DL.

Si un merenguero quiere promocionar un tema deberá sacar para la "payola" (pago de promoción), una inversión de RD$250 mil por un mes. "Antes era menos, pero hubo un merenguero que dañó el mercado, pues comenzó a pagar por encima de lo que aguantaba el mercado. Ahora esa es la tarifa", asegura la fuente.

El reclamo de algunos propietarios y gerentes de programación de esas emisoras también alcanza a los solistas, los cuales tienen que disponer de entre RD$70 mil y RD$80 mil al mes para que sus temas sean promovidos. 

Comentarios