SE DESINFLA EL MERENGUE DE CALLE




En la música no hay fórmula exacta para lograr un éxito. Lo que hoy puede funcionar, mañana está desfasado y viceversa. Así de simple. Y los últimos años son un reflejo de lo cambiante que es el negocio de la música, cuando un día estaba muy de moda el reggaetón, luego la bachata urbana, posteriormente el merengue de calle y ahora el dembow.
Pero ha sido el merengue de calle que ha sufrido en su popularidad la mayor caída en el último año. El acelerado ritmo que alimentó este vilipendiado estilo musical, que colocaba canciones en internet y en la radio con una rapidez inusitada, ha ido en franca disminución, obligando a algunos de sus exponentes más importantes, como es el caso de Tulile, a salir del país buscando posibilidades de negocio en otras plazas como la de Nueva York y otras ciudades de EE.UU.
La inconsistencia es para Ramón Lluberes, director de Escándalo 107.3 FM, una de las principales causas de la salida del mercado de esta música. “La mayoría de esos grupos hacen uno o dos temas, los pegan y no se preocupan en preparar un repertorio. No siguen produciendo nuevas canciones, pero además, sus canciones tienen un corte refranero de corta duración, de poca vida. Ya a los tres meses nadie los escucha. No es lo que pasa con el merengue con buenas letras, que dura más para entrar al gusto popular, pero al final permanecen”, dijo el experimentado director radial en entrevista telefónica con elCaribe.
Una cotización muy por encima de lo que puede aguantar la plaza dominicana, tendencia que se ha manifestado con la mayoría de los exponentes de este género cuando están pegados, también ha afectado su permanencia. “Si no tienen difusión y pegada no van a tener contrataciones.  También sus tarifas, en su mayoría, se fueron por encima de lo que pueden generar en una puerta y eso lo alejó de esos  escenarios y le dio más apertura a los dembowsero y reggaetoneros con menos cotización pero que estaban pegados”, agregó Lluberes.
Lograr el primer hit, y luego hacer el crossover
Para los especialistas, en la música lo más importante para un artista nuevo es darse a conocer, no importa cómo. Lograr un primer hit es el anhelo de cualquier exponente en ciernes, pero en lo adelante pulir su música y sus canciones es un asunto de vida o muerte. “Hasta que no trabajen en eso, no van a permanecer.
Fíjate que Omega y El Cata han cambiado sus líricas, se han adaptado y han jugado con otros elementos que le ha dado consistencia en el mercado. El merengue de calle de doble sentido y que emplea la parte refranero pasa muy rápido, entonces si no afinan su parte literaria”, indicó Mon Lluberes a elCaribe.
Mon Lluberes
La realidad es que artistas del dembow y el reggaetón están generando más dinero en la puerta, y estos tienen una cotización mucho menor”.
Brea Frank
La falta de buenos productores ha sido un elemento importante para que estos cantantes tuvieran una mejor propuesta musical”.

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