EL LEGADO DE JUAN BOSCH EN SU NATALICIO 103



A 103 años del nacimiento del profesor Juan Emilio Bosch Gabiño, no hay duda de que su legado al pueblo dominicano sera eterno e insustituible, símbolo de la dignidad nacional y la honestidad.


Cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano, Bosch dejo una millonaria herencia de cultura en Latinoamerica. 


Bosch fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en 1939, y el de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973, siendo estas dos organizaciones políticas las mas grandes e importantes del país.


El profesor Juan Bosch, fue el primer presidente de la República Dominicana elegido democráticamente, luego de la muerte de el tirano Rafael Leonidas Trujillo, por un breve periodo en 1963.


Nacido en La Vega, en 1909, fue encarcelado por sus ideas políticas, siendo liberado después de varios meses. En 1938, a sabiendas de que el tirano lo quería comprar con un puesto en el Congreso, Bosch logró salir del país, estableciéndose en Puerto Rico.
En 1939, Bosch se trasladó a Cuba, donde dirigió una edición de las obras completas de Eugenio María de Hostos, algo que define sus ideales patrióticos y humanistas. En julio, con otros exiliados políticos, fundó el Partido Revolucionario Dominicano, el cual se destacó por ser el organismo más activo contra Trujillo fuera de la República Dominicana.
Fue uno de los principales organizadores de la conspiración militar de 1947 que aterrizó en Cayo Confites, en la costa norte de la República Dominicana, para derrocar la dictadura de Trujillo. Sin embargo, la expedición fracasó, y Bosch se exilió por segunda vez, en esta ocasión en Venezuela, continuando su campaña contra Trujillo.
Tras 23 años viviendo en el exilio, Juan Bosch regresó a su país, luego de la muerte de Trujillo en 1961, lanzándose como candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, alcanzando una profunda influencia y simpatías populares. Inmediatamente fue acusado por la Iglesia y los conservadores de ser comunista, pero en las elecciones del 20 de diciembre de 1962, Bosch obtuvo un triunfo total.
El 25 de septiembre de 1963, Bosch fue derrocado en un golpe de estado encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin y sustituido por una junta militar de tres hombres. Bosch volvió a exiliarse en Puerto Rico.
En 1966, Bosch regresó al país, aspirando a la presidencia de la República, siendo vencido por Joaquin Balaguer.
Las diferencias entre Bosch y un sector relevante del PRD, le hizo abandonar la organización en 1973, y fundar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el 15 de diciembre de ese mismo año.
Murió el 1 de noviembre de 2001, en Santo Domingo. Como ex presidente, recibió los honores correspondientes en el Palacio Nacional, y fue enterrado en su ciudad natal de La Vega.
Es acertado afirmar, que hombres de la calidad del profesor Bosch no nacen dos veces. Sintámonos orgulloso de que hayamos compartido patria con tan ilustre figura. 

Comentarios