DON ANTONIO GUZMAN, 30 AÑOS DESPUÉS

Hoy se conmemora 30 años del suicidio de quien, según la mayoría de los dominicanos, fuese uno de los mejores presidentes de la República, Silvestre Antonio Guzmán Fernandez.


Don Antonio, como comúnmente se le llamaba, asumió el poder durante el cuatrienio 1978-1982, de la mano del Partido Revolucionario Dominicano. 


El gobierno de Guzman Fernandez, restituyo las libertades publicas que había perdido el país luego de 12 años de represión Balaguerista en el poder.

Su política económica, se enfocó en un incentivo al desarrollo agrícola, y a la agroindustria, como principal fuente generadora de empleo en la zona rural, protección a la pequeña y mediana industria, limitación a las importaciones suntuarias, nuevos estímulos a la actividad exportadora, y ampliación de la producción de energía eléctrica.

Inició un proceso de "despolitización" de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, las cuales habían sido convertidas por Balaguer, en instrumentos de represión, de luchas internas y de intimidación criminal y política, basadas en un apego al presidente de turno y a su partido, el Partido Reformista.

La madrugada del domingo 4 de julio de 1982, a solo 43 años de la culminación de su mandato, un Guzman agobiado por asomos graves de corrupción, se suicidó en el Palacio Nacional.

Tristemente, la mayoría de nuestros escolares y universitarios, tienen un muy pobre conocimiento de nuestra historia reciente, por tal razón no es de extrañar que al realizar un sondeo entre estudiantes respecto a la fecha de hoy, estos desconozcan la situación vivida en nuestro país un día como hoy 30 años atrás.

Comentarios