EL DEMBOW DESAFÍA A LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA


Bueno, estoy preocupado, en estos días no estoy escuchando una conversación con palabras normales y solo  escucho en las calles dos cosas: “Como estoy yo hoy a’ta ti te doy” y luego alguien me dice:”No, así no es, ponme to eso pa’lante, pa’lante, " pa’lante”.

Hoy es un día muy especial para mí, muchos dicen que no tengo temas para escribir,  pero como estoy hablando del Dembow voy a decir como dice Pablo Piddy “porque me estoy buscando to”. Imagínense ustedes mis queridos lectores como se están contestando los jóvenes de hoy  en una conversación normal entre ellos.

Como sabrán soy de Los Mina City y siempre acudo a fiestas, colmadones, discotecas y drink, en fin lugares de diversión y cuando el ambiente está en su mejor  momento escucho una voz profunda de algún cliente que dice: “oye esto está a cuarta e ‘chuleta”, otro dice, “yo no toy mal, mal ta morena” y siempre me rio con algunos que dicen “préndelo préndelo” y sale el DJ “no tru” y  me siento que estoy atrás y nadie dice nada.

Pero la cosa no terminan ahí, ya ese lenguaje ha traspasado la barrera escolar y no falta un estudiante que dentro del recinto o plantel escolar le dice a un compañero “e’l Ricky tu ta becao”, le sigue el otro con su voz ronca y le dice  “tú eres un carro” , pero siempre hay uno que se hace el gracioso para bajar la tensión de la conversación le dice: “esto se baila diciendo que sí, diciendo que sí” , la verdad que esto no para aquí.

Me voy más lejos de ahí y algunos jóvenes de hoy en día no tienen el más mínimo reparo de la importancia de una buena conversación y en la universidad en una clase de historia el joven que se sienta en la esquina le dice al profesor : Profe ese tema está “rulay rulay”, el otro le dice al compañero a “ella le dicen lady”, y ella les contesta “tú y yo hicimos lo que íbamos hace no me vuelva llamar te pué cuidad”, y dice el Flaco; ” ta  mo  en cocoroooooo”, y sale Richard: “tu ere un coche bomba, te vote, te voy a dar banda”.

Y cuando la clase de historia estaba en su mejor momento y el profesor confundido al escuchar esas raras conversaciones de los estudiantes no les quedó  otro remedio  que decirle al joven que estaba conversando con la estudiante: trankilo , “ella quiere cuarto”, y ella dijo “eso es lo que te killa” y el profesor contesto “no e’ ati , ni a ti , ni a ti , no e’ a ti” , y un habilidoso estudiante le dice al profesor oiga profe, que “le va da’ el teke teke ahora”.
Pero al ver cómo estaba la clase tan distorsionada el estudiante más inteligente dijo si esta clase sigue así, mejor me voy a “manga mi visa”.

Señores esto sí que me preocupa”ponte el chaleco”  que ya este lenguaje se esté expandiendo y con temor que llegue a otras
instituciones; medicas, empresariales, abogados etc.

Soy amante del genero Dembow pero difiero de sus letras y creo que para este ritmo de música urbana mantenerse debe mejorar su lírica y que el futuro de nuestra juventud no caiga en conducta de este tipo o lo que llamamos errores gramaticales. Claro, también debo entender que esta música es de jóvenes y es su momento, lo considero parte del plan!!!

Buenas Liricas: “Bájale algo”, esto solo es “Coro”, “hoy estoy armao, bebió y con cuarto”, suave “toy pa’lo mío”,” con lo pie, con lo pie”, “de lo mío, de lo mío” “uhu, uhu, uhu”,”me hace golo golo”,” no lonchera”,” te me va dobla”.

Agradezco sobre manera a los principales exponentes del género dembow que al escuchar sus canciones fueron la musa para este tema.

Comentarios