CANCIONES DE GLORIA ESTEFAN, CELIA CRUZ Y OTROS ARTISTAS VETADOS, PODRÁN SONAR NUEVAMENTE EN CUBA


El cambio está a punto de golpear a la radio cubana. Luego de cinco décadas, el gobierno terminó con la lista negra de músicos y cantantes que mantuvo a docena de artistas lejos de las frecuencias de la isla caribeña.
La lista nunca fue oficialmente publicada, pero aquellos que escaparon del país comunista y hablaron en contra de la Revolución de 1959 no sonaron más en las radios, como Celia Cruz o Gloria Estefan.
Ahora, en otro pequeño signo de reformas en Cuba, el listado ha desaparecido.
Las primeras noticias del cambio surgieron la última semana pero no ha existido un anuncio público: eso sería admitir primero que había censura.
El Partido Comunista no autorizó a ningún funcionario a dar declaraciones, pero varias de las principales emisoras de radio de la isla han confirmado a la BBC que la prohibición se ha levantado.
Las radios han dicho que al menos 50 artistas estaban vetados hasta hace algunos días, pero los directores de las estaciones ahora pueden decidir por ellos mismos a quien poner al aire.
Entre los prohibidos anteriormente estaban el saxofonista Paquito d'Rivera, ganador del Grammy que desertó de Cuba cuando estaba en gira y fue un abierto crítico a Fidel Castro, a pesar de que su familia seguía viviendo en la isla.
También se encontraba Willy Chirino, que lanzó su carrera musical en Miami luego de dejar Cuba en su infancia, y el pianista de jazz Bebo Valdés, padre del ahora legendario Chucho Valdés, quien permaneció en su país.

Comentarios