FREDDY...DOS AÑOS DESPUÉS


Solo temo al juicio de mis hijos cuando ya no esté, por eso cada paso que doy lo hago consciente de lo que me corresponde como padre y ciudadano”. Con estas palabras contestó Freddy Beras Goico a una de las tantas preguntas que como figura de primer orden del arte nacional respondió, y en especial a este redactor.
Ayer se cumplieron dos años de la sentida partida de El Gordo, el hombre que sirvió de contenedor a las injusticias sociales cometidas por la clase política contra este pueblo que hoy, más que ayer, echa de menos el enjuiciamiento público que hacía frente a las cámaras de televisión.
Nativo de El Seybo, el artista más completo de la República Dominicana (humorista, productor de radio y televisión, animador, presentador, actor de cine, teatro y televisión, músico, cantante y compositor), falleció el 18 de noviembre del 2010 víctima de un cáncer de páncreas.
Freddy, nombre con  que familiarmente lo llamaba desde el más encumbrado hasta el más humilde dominicano, nació en el hogar conformado por Máximo Ramón Beras Rojas y Angiolina Victoria Goico Morel, bajo el nombre de Freddy Rinaldo Antonio. Fueron sus hermanos Octavio Augusto, el inolvidable Tutín, el siempre recordado Máximo (El psiquiatra en su hogar), Hugo y Salvador.
En el 2007 el popular artista fue diagnosticado con cáncer en el colédoco, y un año después, en el 2008 pasaría al páncreas. A partir de ese momento libró una lucha incesante de viajes permanentes al Massachusetts General Hospital en Boston, Estados Unidos, donde era sometido a  tratamientos de quimioterapia y radioterapia.
En diciembre de ese año contrajo matrimonio por la iglesia con Pilar Mejía, a quien se había unido en 1979, procreando a Laura Marie y Giancarlo.
Ya antes, en los años 70, había casado con la cantante Luchy Vicioso, con quien procreó a  Freddyn y Ernesto. Antes de conocer a Pilar a Freddy le nació Dayanara, producto de otra relación sentimental.
El 2 de noviembre del 2010 el país se levantó con la noticia de que Freddy fue llevado de urgencia al Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) debido a una hipoglicemia y dos días más tarde trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Mount Sinai Hospital en Nueva York, donde falleció el día 18. El pueblo al que tanto defendió enmudeció de dolor e impotencia y se sintió desprotegido, en especial el más humilde dominicano que tenía en él la vía para denunciar las penurias y abusos cometidos en su contra por algún particular o funcionario público. El gobierno decretó tres días de Duelo Nacional por la muerte de Freddy Beras-Goico, quien fue sepultado en el cementerio Puerta del Cielo el 21 de noviembre de 2010, día en que cumpliría 70 años.
Freddy se inició en la televisión como camarógrafo en el recién inaugurado Rahintel, hoy Antena Latina, donde un día el presentador de un programa televisivo llamado "Sufra las consecuencias" faltó y de manera fortuita Beras-Goico tuvo que sustituirlo. De esta manera nace el que se convertiría en el referente del arte dominicano de todos los tiempos. 

Comentarios