GOBIERNO CHINO NO TIENE NI IDEA DE QUIEN ES ELTON JOHN


Aunque Elton John conmocionó a su audiencia al dedicar el domingo su concierto en Pekín al artista y disidente Ai Weiwei, el Gobierno chino asegura que no tiene ni la más remota idea de quién es el icono del pop británico.

"No conozco a esa persona", dijo hoy Hong Lei, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, cuando en su rueda de prensa diaria se le preguntó acerca de la reacción de Pekín tras la espontánea dedicatoria de Elton John.
La contundencia de Hong al negar haber oído hablar del "superventas" británico se contradice, sin embargo, con el intenso contacto que los artistas internacionales mantienen con el régimen comunista para recibir la luz verde de las autoridades y actuar en la potencia asiática.

Durante el arduo proceso, los "aspirantes" a actuar en China se ven obligados a, entre otras muchas cosas, enviar a las autoridades pertinentes una lista de las canciones seleccionadas, además de una detallada traducción al mandarín de sus letras, como le ocurriera el año pasado a Bob Dylan.
Pero el aparato censor chino no llegó a tiempo de apagar el micrófono de John cuando, al estilo de la proclama protibetana de la islandesa Bjork en un concierto en 2008, hizo un alto en su actuación para afirmar: "Dedico el concierto al espíritu y talento de Ai Weiwei".
La inesperada dedicatoria sorprendió a Ai entre el público de la abarrotada sala "MasterCard" el domingo. Aún halagado por el arranque de John, el artista chino aseveró que se trata de un gesto de "especial trascendencia".

Comentarios