TAQUILLA DEL CINE ESPAÑOL SE "DECULA". SECTOR ENTRA EN PÁNICO



"Estamos en una situación de pánico", así de contundente ha sido Pedro Pérez, presidente de los productores españoles (FAPAE) respecto a la previsión que manejan sobre la taquilla del pasado fin de semana. "Ha bajado más de un 30% respecto al peor dato de la historia, nos hemos ido a una recaudación de 2.100.000", ha apostillado, tras su intervención en la octava edición de Madrid de Cine-Spanish Film Screemings.
"Hay que combatir con políticas agresivas de precios", apuesta Pérez. "Si en este momento la gente no entra en las salas porque considera que el cine es caro, da igual lo que pensemos: tenemos que actuar en consecuencia. Tenemos que entrar en una política de precios muy agresiva para el espectador". El presidente de los productores reconoce el impacto de la subida del IVA al 21%, pero remacha su decisión de bajar los precios. "Esto solo ha sido la puntilla, no hay otra que una bajada drástica, nuestra caída es de más del 20%, pero en Italia es del 3%", ha relatado, "No pasa lo mismo en otros sitios".

Desde Rentrak España, que audita los datos de taquilla de las salas desde 1997, el dato acusa que este ha sido "el primer fin de semana que ha hecho calor" y que no ha habido ningún estreno comercialmente potente que tirase de la taquilla. El problema, alerta Guillén, es que de los nueve peores fines de semana en cuanto a espectadores de cine en España, seis se han producido en los primeros seis meses de este año, un "guantazo de tal magnitud", ha dicho Guillén, que plantea el reto de, "dentro de los datos que tenemos, encontrar algo de luz".

Comentarios