HICIERON DE SU JUVENTUD UN TESORO.



A propósito de que en la semana próxima se celebrará el día nacional de la juventud y que casi iniciamos el mes de la patria, es bueno acotar que tenemos innumerables ejemplos de que la relativa poca edad no importa cuando se tiene el deseo de hacer las cosas que trasciendan lo convencional.

Veamos algunos ejemplos de figuras dominicanas de todos los tiempos que en su época de juventud alcanzaron logros que lo llevaron a que al día de hoy todavía los estemos mencionando.

Juan Pablo Duarte que tenia 25 años, Mella 22, y Sánchez 21 para la fundación de la trinitaria, Concepción Bona tenia 20 cuando confeccionó la bandera dominicana en 1844, Gregorio Luperón tenia 24 años cuando se libró la guerra de restauración, Las hermanas Mirabal tenían 25, 34, y 36 años al caer victimas del régimen de Trujillo por luchar en contra la dictadura, así como Manolo Tavarez Justo tenia 32 cuando encabezó el alzamiento guerrillero en contra del triunvirato.

Al igual que Juan Marichal, el cual tenia 24 cuando lanzó un juego sin hit, Osvaldo Virgil a los 23 se convirtió en el primer dominicano y en jugar en grandes ligas, A los 31 años Juan Bosch fundó el Partido Revolucionario Dominicano. En cuanto que con 32 años José Francisco Peña Gómez, en el programa Tribuna Democrática, llamó al pueblo a unirse a la revolución de 1965.

Pero además Francisco Alberto Caamaño encabezó el gobierno constitucionalista de 1965 teniendo 33 años, Ercilia Pepín tenia 27 cuando instituyó el desayuno escolar, dotó de laboratorio a la escuela donde trabaja, impuso el uniforme a los estudiantes, exigió veneración al Himno Nacional, ordenó izar y arriar la bandera todos los días e hizo que las clases de inglés fueran regulares. Mientras que Eduardo Brito a los 21 años comenzó su brillante carrera como cantante lírico y María Montés tenía 24 años cuando protagonizó su primera película.

Además de que en las gestas heroicas del 27 de febrero de 1844 y 16 de agosto de 1865 así como en las intervenciones norteamericanas de 1916 y 1965 los jóvenes han jugado un papel determinante.

Comentarios