BACHATEROS A LA CARGA


El 3 de febrero del 2003 en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua Acroarte me entregaba una placa que reza por “su destacada labor en favor del espectáculo y los artistas dominicanos durante más de 3 décadas”. Como era de costumbre la presencia de artistas, cronistas, gente ligada al arte llenaban el teatro La Fiesta. Niní Cáffaro me hacía entrega de la misma. Aproveché la oportunidad para dejar sentado algún criterio del arte que nadie sospechaba que lo haría. Inicié diciendo que “pesar de ser tachada la bachata como música de cuero y guardias en forma despectiva (Euclides Gutiérrez Félix) golpeaba el género considerado de factura realmente dominicana.

Entendía en ese entonces que la misma iba a cruzar mares y continentes”. Muchos se rieron y se mofaron de lo que decía, la típica actitud de los ignorantes, los que hablan sin saber. Para mí no era extraño el tsunami que se avecinaba. Recuerden que primero Luis Días, Víctor Víctor y el tecno amargue de Sonia silvestre habían sido productos patrocinados o promovidos por nosotros. También las bachaladas de Juan Luis Guerra se colocaban en lugares cimeros, distantes a nosotros. En los principios de los 80 estando en París me encontré con un dirigente político de izquierda, en la famosa Rué de San Martin y me apuntaba que ese ritmo, a la corta o la larga, en toda Europa iba a entrar. Responsables: los exilados económicos y las que venden su cuerpo para poder vivir: trabajadoras sexuales.

Han transcurrido muchos años y ya estamos saliendo del 2011 y no solamente ha cubierto el continente europeo, sino que ha invadido lugares tan distintos y extraños uno del otro como el lejano Oriente y los cercanos países árabes. Por tener una página de gran alcance y recibir opiniones diversas en cada momento registro informaciones de lo que está pasando allí.

Hace cuatro años hablaba de la presencia de Jean Carlos en Argentina, al colocar algunos de sus vídeos en vivo decía que muy pronto el merengue iba a comenzar a caminar por uno de los países más desarrollados, educado y culto de América Latina. No me sorprendió al ver en la televisión argentina a este joven, Robinson Crusoe, que ya va saliendo de los pueblos del interior de la tierra de Atahualpa, Facundo y La Negra Mercedes y lo reciben en la ciudad de Buenos Aires reconociedo su labor. Y es que la vida es así, todo tiene su tiempo, nadie nace a los pocos meses de ser engendrado, necesita un desarrollo para poder nacer con vida. La historia que hoy contamos en dos palabras se escribió hace ocho años y ya sus frutos podemos verlos a través de Maná, Usher, el crossover comenzó.

Comentarios