EL SOBERANO


 
Hoy es el día más señalado de este año para los artistas dominicanos. Se entregan los premios Casandra y El Soberano, un reconocimiento muy ansiado, al cual tienen acceso pocos criollos. No es ni el ‘Nobel’ ni el ‘Oscar’, sino El Soberano, título asumido justamente de la gran artista que dio nombre a los premios.

Si se analizan las entregas realizadas año tras año, nos podemos dar cuenta que se ha estado comportando de la siguiente manera: un año por los logros del año y otro por los méritos históricos, más o menos. Así, del 2006 acá, por ejemplo lo han recibido, ese año Rafael Solano (histórico); 2007 Charityn Goico (histórico); 2008 Juan Luis Guerra (logros del año); 2009 Johnny Pacheco (histórico); 2010 Aventura (logros); 2011 Rafael Corporán de los Santos (histórico).

De ser histórico, habría que entregárselo al sin par Yaqui Núñez del Risco, padre de muchos comunicadores, y dueño de frases y estilo en la televisión y la radio criollas, maestro de generaciones.
Pero dándole seguimiento a la tendencia de los últimos años, en este 2012 tocaría entregar El Soberano por los logros del año. De ser así, y al no caber uno más en la estantería de Juan Luis Guerra, y como casi nadie lo menciona, lo menciono yo: Héctor Acosta, El Torito, sería quien una vez más (se lo ha merecido hace años) ha tenido 365 días de éxitos indiscutibles, haciendo cantar a coro al Madison Square Garden sus temas, y eso pocos lo logran.

Estados Unidos, Europa (España, Holanda, Italia, Suiza) y América Latina (incluyendo un mercado tan difícil como Argentina) han aclamado al hijo de Bonao. Ha estado nominado a los premios Grammy y Lo Nuestro y ha sido presentador en ambas ceremonias.
Ir contracorriente no es fácil. Aquí me la juego. Creo que pocos artistas le hacen tanto honor al Soberano como El Torito, un intérprete llamado a trascender, gane o no El Soberano, tal vez por razones extrartísticas.

Comentarios