¿QUE SE APRENDE EN LA ESCUELA DE LOCUCIÓN"


No se lo que están aprendiendo  las nuevas generaciones de locutores, porque la verdad que causa molestia  escuchar la radio, principalmente   los  que colocan música.

En una de estas noches un  “profesional” del micrófono repetía varias veces  “la calor, la calor” y luego, “la mar, la mar” en vez de decir--- el calor y el mar-- que es lo correcto.

En estos días luego de las elecciones un comentarista decía “fustrado” para referirse a quienes simpatizaban por el partido perdedor, cuando lo correcto es “frustrado” que es como aparece en el diccionario.

Recientemente una presentadora de televisión realizando un reportaje  repitió varias veces “son la una, son la una” cuando lo correcto es decir “es la una”

Todavía hay “profesionales” del micrófono diciendo ‘Habemos” cuando debe decirse “hay”,  es común que muchos de los que colocan música dicen “hubieron’cuando deben decir “hubo”.

Es común que muchos digan agueducto, cuando deben decir acueducto, otros dicen intemperie, cuando  lo correcto es interperie. 

Y qué decir de la cantidad de políticos analfabetos que todos los días hacen uso de los medios de comunicación  que por nada del mundo dejan las palabrashubieron, habemos  y hasta  haiga,   otros  dicen  renova y renovo, cuando deben decir renueva  si se refieren a la acción  actualizar un documento.

No se sabe en verdad, qué se les enseña a nuestros locutores  o es que no están asistiendo a las Escuelas de Locución, y si es así  tampoco se ocupan de cultivar la lectura o un simple manual de ortografía.

Esta realidad ocurre cuando  nuestros medios de comunicación están llenos de anuncios sobre cursos talleres de ortografía, lectura, pronunciación  y el buen uso del lenguaje.

Comentarios