MUERE FUNCIONARIA DOMINICANA EN ACCIDENTE DE TREN EN ESPANA

Una funcionaria del ministerio de Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Rosalina Inoa, resultó muerta en el accidente de tren ocurrido este miércoles en Santiago de Compostela, en el noroeste de España. La dama viajaba a la región Galicia para visitar familiares.
El anuncio lo hizo en Madrid, a través de un comunicado, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, quien, además, envió tres cartas de condolencia dirigidas al Rey, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la región de Galicia, Alberto Núñez Feijoó.
En las misivas, Iglesias expresa su pésame para con las familias de las víctimas y en ella dijo que "la familia iberoamericana se encontraba profundamente consternada y abatida por este trágico suceso. El dolor del pueblo gallego y del pueblo español es, también, nuestro dolor".
La noticia llegó en el transcurso de la reunión de todos los Coordinadores Nacionales y los Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, que están en Madrid para preparar la Cumbre de Panamá, que tendrá lugar en octubre.
Sobre Rosalina Inoa
Rosalina Inoa se desempeñaba como directora de la unidad de análisis de cooperación internacional del vice ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Según explicó Máximo Jiménez, encargado de comunicaciones del ministerio, la funcionaria estaba en Madrid junto a Inocencio García, vice ministro de Cooperación Internacional, en una reunión  de organismos de cooperación. Y abordó el tren para dirigirse a Santiago de Compostela a visitar una hermana.
Explicó que están coordinando con el cónsul para agilizar el proceso para traer el cadáver.
El conductor del tren siniestrado el miércoles por la noche, cerca de Santiago de Compostela (noroeste), reconoció que iba a una velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una zona que estaba limitada a ochenta, informaron a Efe fuentes de la investigación.
El accidente, por el momento, le ha costado la vida a 80 personas y heridas a unas 130, según un balance provisional realizado por las autoridades españolas.
Tras el siniestro mortal, el conductor mantuvo comunicaciones por radio en las que aseguró que iba a mucha mayor velocidad de la que indicaba la curva en la que se produjo el accidente.
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